'EN BUENAS MANOS'

'EN BUENAS MANOS'

Congreso vascular

Siempre me han interesado las patologías hereditarias, como es el caso de las malformaciones vasculares.

Doctor Bartolomé Beltrán
'En Buenas Manos' | Bartolomé Beltrán

Estas patologías de origen congénito han sido durante muchos años de muy difícil tratamiento -aún lo son en gran medida-, y tienen importantes repercusiones en la calidad de vida de los pacientes. Aunque gracias a importantes avances tecnológicos existen nuevas alternativas para el control de la enfermedad y la morbimortalidad de los procedimientos ha disminuido entre un 30 y un 40 por ciento.

Para debatir sobre este asunto se reunieron en el 60 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) y de sus Capítulos más de cuatrocientos expertos de toda España.

Se presentaron documentos de consenso para la práctica clínica sobre flebología y patología linfática, se analizaron novedosas técnicas diagnósticas de ultrasonografía en enfermedad arterial obstructiva y se debatió también sobre el papel de los procedimientos endovasculares y el manejo endovascular de los acceso de hemodiálisis.

Cabe destacar que los últimos diez años se ha pasado de practicar en la totalidad de los casos procedimientos abiertos a que un 95 por ciento de los pacientes con malformaciones vasculares sea tratado con procedimientos endovasculares.

El Prof. Carlos Vaquero, Presidente del Capítulo de Cirugía Endovascular, subrayó que este hecho ha venido acompañado de una “disminución el riesgo quirúrgico, que se acorte el tiempo de recuperación y se mejore la calidad de vida de los pacientes”.

Por su parte, el Dr. Ignacio Lojo, del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Quirón-Coruña, explicó que las malformaciones con anomalías en el sistema vascular resultantes de la detención de su desarrollo en las diferentes etapas de la embriogénesis suponen un reto diagnóstico y terapéutico por sus “diferentes tipos, curso clínico impredecible, irregular respuesta al tratamiento con altas tasas de recurrencia/persistencia, alta morbilidad tras el tratamiento convencional no específico y una terminología confusa”.

Los cirujanos vasculares reivindican la realización de screening en aorta abdominal en la población general a partir de los 65 años, a través de una ecografía abdominal, para evitar la aneurisma de aorta, una enfermedad asintomática, que es potencialmente mortal y que consiste en la rotura de la aorta, seguida de una hemorragia masiva.  Así lo expuso el Dr. Luis Javier Álvarez, Presidente de la SEACV.

Además, destacó el Dr. Vicente Ibáñez, Presidente del Capítulo de Flebología y Linfología, les preocupa la situación de los más de 20.000 pacientes a la espera de ser operados de várices, una patología que afecta a más del 30 por ciento de la población.

Recordemos que precisamente el Capítulo presidido por el Dr. Ibáñez, junto a la Asociación Cuida Tus Venas y con el patrocinio de Faes Farma instalaron consultas móviles en muchas ciudades españolas para tratar de detectar manifestaciones clínicas como varices y piernas cansadas.

Comparto la opinión de los Presidentes del Comité Organizador del Congreso, los doctores Agustín Arroyo y Enrique Aracil, que defienden que esta cita debería ser recordada como un punto de encuentro importante donde poder compartir conocimientos. Seguro.

 

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.