EN BUENAS MANOS

EN BUENAS MANOS

Cifuentes en la Sanidad universal

Un pacto sobre regeneración democrática, Sanidad y Educación. Este fue el ofrecimiento que hizo Cristina Cifuentes durante su discurso de investidura. La nueva Presidenta de la Comunidad de Madrid destacó entre sus compromisos el garantizar la Sanidad universal y mostró su intención de suscribir con todos los grupos políticos de la Cámara un pacto por la Sanidad para garantizar su sostenibilidad.

Cristina Cifuentes promete su cargo como presidenta de la Comunidad de Madrid.
Cristina Cifuentes promete su cargo como presidenta de la Comunidad de Madrid. | EFE

"Propongo suscribir un pacto por la Sanidad, que nos permita establecer los mecanismos necesarios para garantizar su sostenibilidad, desde el diálogo y el consenso, tanto de los grupos políticos, como de los profesionales sanitarios, cuya opinión es esencial para la mejora del sistema público de salud", señaló Cristina Cifuentes durante su discurso de investidura.

“Debemos ejercer nuestras funciones con transparencia y lealtad. Estamos para servir a los ciudadanos no para servirnos", dijo ante un público entre quienes se encontraban expertos sanitarios del ámbito nacional, regional y local. Porque, según explicó, tiene entre manos un programa con "un alto contenido social que piensa en las personas y es plenamente garantista de los servicios públicos para consolidar la economía".

Destaca la “decidida apuesta” por potenciar la atención primaria, incrementar la prevención y la investigación, y poner en marcha nuevos servicios especializados. Además, Cifuentes indicó que construirán nuevos centros de salud en distintas zonas de la Comunidad de Madrid "con el fin de facilitar la igualdad en el acceso a la atención sanitaria". Según detalló Cifuentes, aumentarán en treinta millones de euros anuales la financiación de la Atención Primaria, excluyendo el gasto en recetas.

La Presidenta también apuntó que adoptarán medidas para dar respuesta a "necesidades inmediatas" de la sanidad madrileña, reduciendo, entre otras cosas, los tiempos de espera para las pruebas diagnósticas y las operaciones quirúrgicas, mediante la apertura de quirófanos por las tardes y la realización de pactos de gestión con los servicios afectados.

Un punto importante es la creación de tres nuevas Unidades de Atención Especializada; una dedicada a la atención oncológica de jóvenes entre catorce y dieciocho años, otra  orientada a garantizar la Continuidad Asistencial durante el periodo de transición de jóvenes a adultos de quienes padecen trastornos alimenticios, como anorexia o bulimia; y otra encargada del diagnóstico precoz del autismo.

Pero el complemento ideal a todo esto, explicó, es un Plan Estratégico para enfermedades raras, que dará prioridad a la investigación en esta materia, y la solicitud al Gobierno de la Nación para que rebaje el IVA de los productos sin gluten.

Por otro lado, Cristina Cifuentes tuvo un guiño hacia los enfermos de hepatitis C, que llevan más de año y medio de lucha para que se les suministre los distintos fármacos que requiere su enfermedad. Así, indicó que suministrarán, "en colaboración con el Gobierno de España", a "todos" los enfermos de hepatitis C, "los medicamentos disponibles en el mercado que sean prescritos por los hepatólogos" mientras que, al mismo tiempo, mejorarán los servicios de urgencias.

Llegados a este punto no me quiero olvidar de los enfermeros. La futura presidenta también explicó que se propone incrementar la calidad asistencial mediante el desarrollo de nuevos programas de doctorado en enfermería en las universidades públicas madrileñas, y defender el actual modelo de farmacia. En este sentido, desarrollarán el convenio firmado entre el Gobierno regional y el Colegio de Farmacéuticos, "facilitando la participación de los profesionales en el proceso asistencial". En este punto, añadió que estudiará, junto con los profesionales del sector, la posible ampliación de la cartera de servicios sanitarios de las farmacias. Seguro.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.