BARÓMETRO DEL CSIS

BARÓMETRO DEL CSIS

Casi 4 de cada 10 personas que compran fármacos por Internet lo hacen al no encontrarlos en las farmacias

Un 37,2% (casi 4 de cada 10) de las personas que compran medicamentos por Internet lo hacen buscando productos que no encuentran en farmacias. Otro 15,4% reconoce que lo hace porque internet les ofrece un anonimato a la hora de comprar los productos que no encuentran en las farmacias.

Tecleando
Persona tecleando en el ordenador | Agencias

Según el Barómetro Sanitario 2012, realizado a través de 7.800 entrevistas a lo largo del pasado año por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) por encargo del Ministerio de Sanidad, casi tres de cada diez (28,4%) lo hacen porque les resulta más cómodo y otros 9,5%, porque los encuentra más baratos.

No obstante, la compra de fármacos por Internet no es una práctica habitual por parte de los ciudadanos españoles, ya que sólo un 0,7% dice haberlo hecho en alguna ocasión y un 2,1% ni siquiera tenía conocimiento de que este tipo de comercio en la red existiera. Así, el 97,1% de los consultados asegura no haber comprado nunca fármacos por Internet.

El recelo respecto a su calidad y seguridad es patente ya que el 78,8% de los consultados está convencido de que los medicamentos por Internet no son seguros y un 14,7% no sabe si lo son o no. Sólo un 2,6% confía en su seguridad, mientras un 3,6% cree que "unos sí son seguros y otros no".

Precisamente preguntados por la seguridad que les merece la información sobre medicamentos, la procedente de los médicos es la más confiable, ya que así lo segura un 93,4%, seguida de los farmacéuticos (84%), de los propios prospectos de los fármacos (73,4%) y los enfermeros (70,1%).

Muy por debajo en nivel de confianza como fuente de información se sitúan las autoridades sanitarias (56%), casi al mismo nivel que la familia y los amigos (50%) y, en último lugar, Internet, en el que confía solo uno de cada diez consultados (9,7%).

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.