SEGÚN UNA TESIS DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA

SEGÚN UNA TESIS DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA

Por cada cigarro que fuma una madre al final del embarazo, el bebé reduce 20 gramos

Un investigación de la Universidad Católica de Valencia, ha determinado que por cada cigarrillo que fuma una embarazada en los últimos tres meses de su gestación hace que su hijo reduzca 20 gramos su peso al nacer. El estudio que ha hecho el seguimiento a 140 embarazadas, ha servido para mejorar los cálculos de peso del bebé al nacer.

 2,9 millones de niños fallecen cada año durante sus primeros 28 días de vida
2,9 millones de niños fallecen cada año durante sus primeros 28 días de vida | Agencias

Cada cigarrillo que fuma una embarazada en los últimos tres meses de su gestación hace que su hijo reduzca 20 gramos su peso al nacer, según una tesis doctoral de la Universidad Católica de Valencia (UCV) 'San Vicente Mártir'.

La investigación 'Variables antropométricas, hematológicas, obstétricas y tóxicas que incluyen en el peso al nacer: modelo predictivo', defendida por el profesor de la asignatura 'Cuidados de la Mujer' en la Facultad de Enfermería de la UCV, Rafael Vila, ha obtenido la calificación 'cum laude', según han confirmado fuentes de la UCV.

Para realizar este estudio, Vila ha hecho el seguimiento a 140 embarazadas y, al detectar la disminución de peso en el bebé al nacer si la madre había fumado las cantidades indicadas previamente, el profesor ha advertido del peligro de esta práctica. "Es una cantidad suficientemente elevada como para preocuparse en el caso de que el bebé pudiera verse afectado por bajo peso", ha admitido.

Así mismo, esta tesis ha determinado que si las mujeres no fuman durante el periodo de gestación al feto no le afecta la reducción de peso. De este modo, Vila destaca que "el trabajo subraya la importancia de que las madres no fumen durante la gestación, especialmente al final del embarazo

Además, la investigación ha servido para mejorar los cálculos del peso del bebé al nacer. Vila ha introducido un "nuevo modelo predictivo que incluye múltiples variantes", según la UCV. Este modelo, indican, mejora la precisión de la ecografía en la predicción del peso al nacer en un promedio del 10.48 por ciento en la categoría de peso normal.

Otro aspecto importante del nuevo modelo realizado por Rafael Vila radica en que "el peso proyectado a las 40 semanas calculado en la ecografía del tercer trimestre sobreestima el peso al nacer en 300,89 gramos que supone un error medio de un 10,75 por ciento", ha destacado esta universidad.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.