NECESITAN FINANCIACIÓN PARA QUE LLEGUE A TODOS

NECESITAN FINANCIACIÓN PARA QUE LLEGUE A TODOS

La biopsia líquida, el análisis que revela si hay metástasis o si el tratamiento contra el cáncer funciona en sólo 24 horas

Sólo se necesita un simple pinchazo. En horas, los médicos pueden determinar si el tratamiento contra el cáncer está funcionando y si hay o no metástasis. Científicos españoles han desarrollado una biopsia líquida que reduce los tiempos y ayuda a personalizar más los tratamientos.

Análisis de sangre
Análisis de sangre | EFE

Investigadores españoles han desarrollado el primer marcador del mundo capaz de detectar en sangre, a través de la biopsia líquida, los tumores cerebrales, una patología que afecta a nivel mundial a 250.000 personas y sólo en Europa a 5.000 niños. Se trata de un "gran avance" si se tiene en cuenta, tal y como ha recordado el director ejecutivo de la Fundación de Investigación HM Hospitales, Cristóbal Belda, la dificultad que hasta ahora había para conseguir una muestra de estos tumores.

El diagnóstico de la prueba es rápido; en solo, 24 o 48 horas, el ADN de la sangre revela a los médicos la información que necesitan. "Al principio de la enfermedad es cuando se suele realizar una biopsia para obtener una muestra del tumor. No obstante, y debido a la complejidad del proceso, normalmente esta prueba es la foto fija que se tiene para el tratamiento, por lo que nos estamos perdiendo la película entera ya que sabemos que estos tumores van evolucionando", ha explicado Belda.

Ahora, gracias a los trabajos realizados junto al doctor Angel Ayuso, se ha conseguido detectar en sangre fragmentos de los genes del tumor, mejorando así el pronóstico y tratamiento de la enfermedad. "Tiene la ventaja de que se puede repetir en sucesivas ocasiones, por lo que podemos conocer la película entera del tumor y saber qué está ocurriendo en el interior. Nadie hasta ahora había conseguido fragmentos de ADN de tumores cerebrales con mutaciones en una analítica de sangre", ha recalcado el doctor Belda.

En concreto, a partir de esta prueba se podrá identificar la mutación del gen IDH1 y se favorecerá la determinación de la terapia individualizada óptima y la predicción de respuesta al tratamiento, dado que su mutación está "directamente correlacionada" con un mejor pronóstico de la enfermedad. "Esta prueba va a permitir diseñar ensayos clínicos muy robustos que darán información mucho más precisa de las terapias y, además, servirá de modelo para buscar nuevos marcadores genéticos en el cerebro y desarrollar nuevas dianas terapéuticas", ha añadido el director de I+D de Atrys Health, Víctor González Rumayor.

Precisamente por todos estos motivos, HM Hospitales, a través de su Fundación HM Hospitales, y Atrys Health han llegado a un acuerdo para desarrollar a nivel industrial esta prueba, la cual se denominará 'Glibioliquid'. Para ello, han recibido una financiación de más de 0,6 millones de euros por parte del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del marco del 'Programa Estatal de I+D+I Orientada a los Retos de la Sociedad'.

Asimismo, el presidente de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón, ha informado de que hasta la fecha su grupo hospitalario, a través de la Fundación, ha invertido más de un millón de euros en la identificación de este marcador, mientras que Artrys Health ha sido el encargado de llevar a cabo el desarrollo industrial de este producto que se espera que esté disponible en la práctica clínica dentro de dos años. "Estamos ante una ventana novedosa, innovadora y muy interesante para tratar este tipo de cáncer de muy mal pronóstico y de difícil diagnóstico de una forma no invasiva", ha zanjado el presidente de Atrys Health, Santiago de Torres.

Más noticias

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.