REVISTA JAMA

REVISTA JAMA

El Alzheimer puede empezar a desarrollarse a los 30 años

Los científicos señalan que el intervalo exacto entre el inicio de la positividad de amiloide y la aparición de la demencia de tipo Alzheimer debe evaluarse en estudios de seguimiento a largo plazo.

Pruebas realizadas para detección de Alzheimer.
Pruebas realizadas para detección de Alzheimer. | antena3.com

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia: se calcula que representa entre un 60 y un 70 por ciento de los casos; con una prevalencia mundial de alrededor de 25 millones en 2010, se espera que se duplique para el año 2030 debido al aumento de la esperanza de vida.

Esta patología puede estar presente incluso 20 años antes de la apariciónd e la enfermedad, por lo que se necesitan estimaciones de la prevalencia de la patología amiloide en personas sin demencia para comprender mejor su desarrollo y facilitar el diseño de estudios de prevención. El inicio del tratamiento para la enfermedad en la fase de pre-demencia, cuando el daño neuronal es aún limitado, puede ser crucial para un beneficio clínico.

Dos estudios que se publican en la edición de este martes de 'JAMA' analizan la prevalencia de la placa amiloide en los adultos de distintas edades, con y sin demencia, y su asociación con el deterioro cognitivo. El evento patológico reconocible temprano en la enfermedad de Alzheimer son agregados cerebrales de beta-amiloide (fragmentos de proteínas que se agrupan para formar la placa).

Entre los resultados, los autores destacan que el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer puede comenzar a los 30 años y que la prevalencia de amiloide en tomografía por emisión de positrones (PET) disminuyó con la edad en los participantes con diagnóstico de Alzheimer y aumentó con la edad en la mayoría de las demencias no Alzheimer.

En uno de los trabajos, Willemijn J. Jansen y Pieter Jelle Visser, de la Universidad de Maastricht, Maastricht, Países Bajos y sus colegas utilizaron un meta-análisis para estimar la prevalencia de la patología amiloide tal como se mide con biomarcadores (en la tomografía de emisión de positrones o en el líquido cefalorraquídeo) en los participantes con cognición normal, deterioro cognitivo subjetivo (SCI, por sus siglas en inglés) o deterioro cognitivo leve (MCI, por sus siglas en inglés).

Los investigadores encontraron que la prevalencia de la patología amiloide aumentó de 50 años a 90 años desde un 10 a un 44 por ciento entre los participantes con cognición normal; del 12 por ciento a 43 por ciento entre los pacientes con lesión medular; y del 27 por ciento a 71 por ciento entre los pacientes con deterioro cognitivo leve.

Los científicos señalan que el intervalo exacto entre el inicio de la positividad de amiloide y la aparición de la demencia de tipo Alzheimer debe evaluarse en estudios de seguimiento a largo plazo, porque no todas las personas con patología amiloide se convertirán en dementes durante su vida y no todos los individuos con un diagnóstico clínico de la demencia de tipo EA tienen patología amiloide.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.