Donante de semen

El embriólogo Agustín Santos, sobre el donante de semen con 550 hijos: "Puede provocar problemas de endogamia, alzhéimer, cáncer o intolerancia alimentaria"

Para este holandés, no tener hijos es antinatural.

Publicidad

Un holandés de 41 años ha sido demandado por la fundación Donorkind por engendrar a, al menos, 550 hijos por todo el mundo a través de la donación de semen. Donorkind defiende los intereses de los hijos y hermanos que han nacido a través de este método, por lo que han anunciado que abrirán un procedimiento judicial contra este holandés para tratar de detener su comportamiento, que también mentía y minimizaba el número de veces que donaba su esperma.

El embriólogo de Instituto Madrileño de Fertilidad, Agustín Santos, ha explicado que el hecho de donar semen tantas veces puede conllevar un riesgo para la salud: "si esta persona dona muchas veces en muchas clínicas diferentes terminaría provocando problemas de endogamia, muchas enfermedades recesivas que empezarían a aparecer como alzhéimer, diferentes tipos de cáncer o incluso intolerancias alimentarias", señala.

Jonhatan M., este holandés de 41 años, ha terminado en los tribunales debido a su reincidencia. Para él, no tener hijos es antinatural. "Si una familia antes tenía 12 hijos, la siguiente generación 3 y ahora uno o ninguno, aquí hay un problema", dice.

Para resolver este problema lo que Jonathan hace es vender su esperma por internet. La organización holandesa que le ha demandado le atribuye al menos 550 descendientes, una cifra que excede el máximo permitido en Países Bajos, que es de 25. Aunque dato alto si se compara con los 10 de Francia o 6 permitidos en España. Se trata de límites necesarios para evitar, entre otros, problemas de salud porque como dice el embriólogo, Agustín Santos, "si esta persona dona muchas veces en muchas clínicas diferentes, esto provocaría problemas de endogamia, muchas enfermedades que empezarían a aparecer como alzhéimer, cánceres o incluso intolerancias alimentarias".

Se trata de la primera vez que hay una demanda de este tipo en Holanda. Por el momento, se pide a los jueces medidas cautelares para que no se den este tipo de situaciones.

Publicidad