EN BUENAS MANOS

EN BUENAS MANOS

De la alergia a los tintes capilares

A veces parece que nos metemos en otros territorios. No es verdad. La innovación también pasa por la periferia de diferentes especialidades médicas. Este es el caso de las disciplinas fronterizas, Alergología y Dermatología. O más bien de esas especialidades que coinciden en el territorio, la piel o el cuero cabelludo en diferentes patologías.

Doctor Bartolomé Beltrán
'En Buenas Manos' | Bartolomé Beltrán

Hay muchas personas que se preguntan si son más seguras las coloraciones naturales que las manufacturadas. En realidad no lo son. Se tiene que comprobar la seguridad de todos los productos cosméticos. Todos ellos están sujetos a las mismas regulaciones de seguridad, independientemente del origen de los ingredientes. Si un componente de un producto cosmético no es seguro se prohíbe, ya sea natural o manufacturado. El cuerpo no puede diferenciar entre una sustancia natural o una artificial y son muchas las sustancias naturales que causan alergia.

Las coloraciones profesionales están entre los productos de belleza del mercado cosmético actual que más se estudian. Su seguridad se estableció hace décadas y se ha ido mejorando continuamente gracias a los rigurosos estudios que se han llevado a cabo. Los profesionales hacen uso de las recomendaciones de seguridad que se encuentran tanto en el packaging, como en la etiqueta de los productos, como por ejemplo utilizar los guantes apropiados durante la mezcla, aplicación y el aclarado de la coloración. Un reciente estudio confirma que seguir esas instrucciones de seguridad aporta la suficiente protección contra la exposición local y sistémica a componentes como para-fenilendiamina (pPD) y para-toluendiamina (pTD).

Ahora y tras veinte años de investigación se ha desarrollado una fórmula que reduce el riesgo de desarrollar alergia a tintes capilares. Se trata de Kolestron Perfect Innosense, con la nueva molécula ME+ que sustituye a pPD y pTD. En este sentido, la experta en Comunicación Científica de Wella, María Castán, explica que "primero se creó pPD, pero al descubrirse que era la mayor causa de alergias en coloración, se creó pTD para reducir el riesgo. El problema con esta molécula es que es de la misma familia molecular que pPD, por lo que el cuerpo las confunde y envía una respuesta inmunológica".

Según la Dra. Bianca Piraccini, Dermatóloga de la Universidad de Bolonia, Italia, "el desarrollo de ME+ representa un importante paso en la tecnología de la coloración, permitiendo crear coloraciones que reducen el riesgo de desarrollar alergias en comparación con las opciones compuestas de pPD y pTD. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el riesgo no es cero, sino que la inducción de alergia se hace menos probable con la nueva tecnología Me+".

El reto  es reducir el riesgo de alergias modificando las moléculas que participan en la coloración, sin comprometer el color, y Kolestron Perfect Innosense, que está avalado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), que preside José María Olaguibel Rivara, y la European Centre for Allergy Research Foundation (ECARF), con esta tecnología ME+ revisada y aprobada por importantes dermatólogos, alergólogos y toxicólogos a nivel mundial, logra el objetivo.

El Dr. René Rust, científico de la Corporación P&G, explica que "el descubrimiento de ME+ ha llevado más de veinte años de investigación y cientos de pruebas moleculares. Su desarrollo solo ha sido posible gracias a las últimas investigaciones científicas y técnicas de modelización in-silico que nos permitieron identificar una estructura molecular adecuada. El mayor desafío del proyecto fue encontrar una molécula que combinara las dos características deseadas: rendimiento excepcional del color y un menor riesgo de inducir alergias en comparación con la tecnología actual con pPD y pTD". Es lo que hay.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.