TRAS EL CASO CON MICROCEFALIA DETECTADO EN ESPAÑA

TRAS EL CASO CON MICROCEFALIA DETECTADO EN ESPAÑA

Aconsejan que los hombres que han viajado a países con zika usen preservativos hasta seis meses después

El departamento de Salud de la Generalitat ha querido tranquilizar a las embarazadas tras conocerse el caso de una mujer infectada por zika cuyo feto presenta varias malformaciones.

Preservativos de colores
Preservativos de colores | antena3.com

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix, y la presidenta de la Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecología, Elena Carreras, han comparecido hoy en rueda de prensa en Barcelona para intentar tranquilizar a la población, después de que trascendiera ayer el caso de una embarazada cuyo bebé presenta microcefalia y otras malformaciones.

La mujer, infectada por el virus zika y también por dengue, supo el pasado mes de abril que el feto presentaba varias malformaciones, una de ellas microcefalia, en la semana veinte de embarazo, ha indicado Joan Guix. La mujer, que se infectó por zika durante un viaje a un país latinoamericano, ha decidido, por el momento, continuar adelante con el embarazo, pero puede pedir que un comité de expertos valore si las afectaciones de las malformaciones pueden poner en peligro la vida del bebé, ha indicado Carreras.

El feto presenta microcefalia, lo que supone que el cerebro no ha crecido bien y puede tener calcificaciones y alteraciones neurológicas a nivel sensorial o cognitivo, entre otros problemas de salud, ha añadido. En Cataluña, según datos facilitados hoy por el secretario de Salud Pública, se han realizado hasta ahora analíticas a 140 personas que han viajado a zonas afectadas por el zika, de los que 39 han dado positivo a la infección por el virus.

De estos 39 afectados, quince son hombres y 24 mujeres, de las que cuatro están embarazadas y una quinta, cuya existencia no había sido comunicada por Salud hasta ayer, ha dado a luz esta pasada semana a un bebé en perfecto estado de salud. Guix y Carreras han aconsejado hoy que los hombres que hayan viajado a países en los que está activo el virus Zika, tanto si han presentado sintomatología como si no, usen preservativo al menos durante los seis meses posteriores a la vuelta, para evitar posibles transmisiones a sus parejas embarazadas o que quieran estarlo.

Carreras ha ido más allá y ha recomendado que estos hombres usen el preservativo incluso durante todo el embarazo, ya que la formación del sistema nervioso central de los fetos se alarga los nueve meses y se puede producir la infección por el virus en cualquier momento del embarazo.

La Generalitat prevé contabilizar más casos de contagio de zika en las próximas semanas, dada la celebración de los Juegos Olímpicos de verano en Brasil, el país en el que han nacido más de mil bebés con microcefalia a causa del virus. Guix ha precisado que, aunque se esperan más casos, eso no significa "más problemas", ya que Cataluña no es una zona endémica del zika y, por el momento, no se conoce que haya llegado el mosquito transmisor del virus, como sí ha sucedido con el mosquito tigre.

"El vehículo transmisor del virus zika no está en Europa y es poco probable un caso autóctono", ha considerado el responsable sanitario, que ha insistido en tranquilizar a las mujeres embarazadas que no han viajado a países en los que se ha detectado. No obstante, se ha añadido el mosquito causante del virus zika al conjunto de insectos que son controlados cada verano por los servicios de vigilancia epidemiológica, que este año se ha adelantado al 15 de abril, por las altas temperaturas que se han registrado las últimas semanas.

Guix ha considerado que las condiciones climáticas han cambiado y que, "al igual que ha llegado el mosquito tigre, nada impide que en un momento determinado pueda hacerlo el zika, aunque es una especulación. No lo esperamos", ha afirmado.

"El traspaso de una especie (de mosquito) de un continente a otro no es controlable, pero lo que se requiere es una identificación rápida y controlable" de las personas infectadas, ha argumentado. Los expertos han insistido en que las mujeres embarazadas no viajen a zonas afectadas por el zika, no sólo a Latinoamérica sino a zonas de África y Asia, y que, si lo han hecho, acudan a su médico de cabecera para realizarse un control analítico.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.