DIEZ VECES MÁS QUE POR ACCIDENTES DE TRÁFICO

DIEZ VECES MÁS QUE POR ACCIDENTES DE TRÁFICO

Unos 20.000 españoles fallecen por muerte súbita cada año

La muerte súbita es un fallecimiento natural que ocurre de forma instantánea en un paciente con o sin enfermedad previa. El momento y la forma del fallecimiento son totalmente inesperados, y afecta "a personas jóvenes, sanas y atléticas", según los expertos.

El número de muertes súbitas es 10 veces superior a las muertes por accidentes de tráfico
El número de muertes súbitas es 10 veces superior a las muertes por accidentes de tráfico | antena3.com

Cada año cerca de 20.000 españoles fallecen por muerte súbita, diez veces más que el total de muertes por accidente de tráfico, según se ha dado a conocer en la XII Reunión de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). El presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias, Ángel Moya, ha dicho que los especialistas quieren hacer hincapié "en la seriedad de estas cifras", ya que "se le da mucha relevancia al riesgo de muerte por accidente y muy poca a la muerte por causa cardiovascular".

"Es tan importante el conocimiento sobre cómo evitar accidentes de tráfico como el de prevenir y tratar correctamente las enfermedades del corazón", ha destacado Moya en esta reunión, que hoy ha concluido en Santander con la asistencia de 600 expertos. La muerte súbita es una muerte natural que ocurre de forma instantánea o durante la primera hora desde el comienzo de los síntomas, en un paciente con enfermedad previa conocida o sin ella, pero el momento y la forma del fallecimiento son totalmente inesperados.

Estos episodios son responsables del 50 % de las muertes cardiovasculares y entre el 15 % y el 20 % del total de defunciones. Las causas de la muerte súbita varían según la edad. Antes de los 35 años, suele deberse a anomalías congénitas y, a partir de esa edad, el 90 % se explica por padecimiento de cardiopatía isquémica.

Los expertos reconocen que los casos de muerte súbita son "especialmente llamativos en el mundo del deporte" y, aunque sólo corresponden al 5 % del total, alarman "porque afectan a personas jóvenes, sanas y atléticas". Hoy en día se calcula que esta enfermedad sorprende a uno de cada 100.000 deportistas de menos de 35 años, y a uno de cada 15.000 deportistas de más de 35 años cada año.

Moya agrega que otro de los "graves problemas" que impide, en muchos casos, la supervivencia tras una parada cardiorrespiratoria es que menos del 10 % de la población conoce las técnicas necesarias para actuar debidamente al presenciar una parada cardiaca. Una rápida intervención es fundamental, especialmente durante el primer minuto, "ya que cada minuto que pasa se reducen entre un 7 % y un 10 % las probabilidades de recuperación", señala el doctor.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.