Entrevista a Theresa May

Publicidad

TRAS LAS LÍNEAS ROJAS FIJADAS POR LA UE

Theresa May, inflexible sobre las negociaciones del 'Brexit': "Prefiero no llegar a un acuerdo que ceder ante uno malo"

Según algunos medios, los líderes de la Unión Europea ven a May "en una galaxia diferente", pero ella responde que "esos comentarios demuestran que habrá momentos en que estas negociaciones serán duras".

La primera ministra británica, Theresa May, se mantuvo inflexible sobre sus prioridades en vísperas de iniciar, tras las elecciones del 8 de junio, las negociaciones con Bruselas para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

May, que está inmersa en la precampaña electoral, reiteró que prefiere acabar las conversaciones sin acuerdo que con "uno malo" y eludió aceptar las fases de negociación establecidas ayer por los Veintisiete.

También negó que habite en una "realidad paralela" o una "galaxia diferente", como supuestamente opinan los dirigentes de la UE. En su resumen de la cumbre europea del sábado, cuando los Veintisiete ratificaron sus prioridades negociadoras, el periódico recoge el asombro de los asistentes por las demandas planteadas por la líder "tory" cuando el miércoles recibió en Londres al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y al primer negociador del "brexit", Michel Barnier.

Respondiendo a la acusación de que no está en onda con la UE, May aseguró en el Programa de Andrew Marr de la BBC: "No estoy en una galaxia diferente". "Lo que esto demuestra, así como otros comentarios procedentes de líderes europeos, es que habrá momentos en que estas negociaciones serán duras", afirmó, después de que la canciller alemana, Angela Merkel, dijera esta semana que "algunos se hacen ilusiones en el Reino Unido" sobre los parámetros de la negociación.

En otra entrevista con ITV, dijo que continúa "creyendo" que es mejor concluir la negociación con la UE sin acuerdo que con "uno malo", algo que preocupa especialmente al mundo empresarial británico. "Sí, así lo creo. No lo hubiera dicho si no lo creyera", declaró.

Preguntada sobre si se comprometería a pagar el coste del divorcio antes de que el Reino Unido salga de la Unión, se limitó a recordar que "la UE ha dicho que nada está acordado hasta que todo lo esté".

Publicidad