ALEGAN NO FIARSE DE ISRAEL

ALEGAN NO FIARSE DE ISRAEL

Palestina rechaza la oferta de negociación de Netanyahu

Mahmud Abás, presidente de Palestina, y Saeb Erekat, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, han rechazado de manera unánime la última proposición de negociación ofrecida por Benjamín Netanyahu. Argumentan que el primer ministro israelí no puede estar dispuesto a hablar de paz si en la franja cada vez se despliegan más soldados judíos.

Un adolescente palestino, en prisión
Un adolescente palestino, en prisión | Getty Images

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat desconfió de la voluntad del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de desear la solución de los dos estados y rechazó su oferta de retomar las negociaciones de paz.

"Rechazamos las declaraciones de Netanyuhu de que apoya la solución de los dos estados porque habla del tema en los medios de comunicación mientras cada mes los asentamientos crecen un 18 por ciento", criticó el también veterano jefe negociador palestino en un comunicado.

Netanyahu aseguró estar abierto a retomar las negociaciones de paz y a hablar con el presidente palestino, Mahmud Abás, "sin precondiciones" e incluso desplazándose hasta Ramala.

"Dudo que Netanyahu quiera retomar las negociaciones. Este hombre no quiere hablar de Jerusalén (en parte reclamada por los palestinos como capital de su Estado) o de los refugiados, y quiere mantener el control sobre el río Jordán y el cielo del Estado palestino (...) No sé de qué estado habla", denunció Erekat sobre el establecimiento de un Estado palestino independiente por la vía de los dos estados.

En abril del pasado año, fracasó el enésimo intento de la comunidad internacional, en esta ocasión liderado por el secretario de estado estadounidense, John Kerry, de llevar a palestinos e israelíes hacia la ruta de la paz.

La falta de acuerdo en cuestiones clave como los asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este, el derecho al retorno de los refugiados palestinos o la exigencia de Netanyahu de mantener la soberanía de seguridad israelí sobre el valle del Jordán, fueron algunos de los impedimentos que llevaron al fracaso a las conversaciones tras nueve meses de reuniones.

Fuentes diplomáticas en Jerusalén señalaron que el jefe negociador palestino se ha reunido en dos ocasiones con el encargado de negociaciones israelí, el ministro de Interior Silvan Shalom, para valorara las posibilidades de reiniciar las negociaciones.

Fuentes palestinas aseguran que Erekat no pidió a Shalom condiciones nuevas para reiniciar el diálogo, pero instó a Israel a que cumpla con sus obligaciones en acuerdos ya firmados, como el fin del crecimiento de las colonias judías en territorio palestino o la reapertura de instituciones palestinas en Jerusalén Este.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.