Bebé recién nacido

Publicidad

RECOMIENDAN A LAS MADRES EVITAR EL TABACO Y EL ALCOHOL

La OMS advierte de que cada año mueren unos 2,7 millones de niños al mes de nacer

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado, además, de que el 45% de los fallecimientos de menores de 5 años se produce durante el periodo neonatal. Las principales causas de muerte son el parto prematuro, las complicaciones relacionadas con el parto, la asfixia o las infecciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avisado de que cada año mueren unos 2,7 millones de niños al mes de nacer y ha informado de que el 45 por ciento de los fallecimientos de menores de 5 años se produce durante el periodo neonatal.

Las principales causas de muerte son el parto prematuro, las complicaciones relacionadas con el parto-nacimiento, la asfixia o las infecciones. Además, desde el final del período neonatal y en los primeros 5 años de vida, las principales causas son la neumonía, la diarrea y la malaria.

Ahora bien, y aunque la OMS ha reconocido que se han logrado avances "sustanciales" en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, dado que la tasa de mortalidad en menores de 5 años ha descendido de 91 muertes por cada 1.000 nacidos vivos en 1990, a 45 en 2015, el ritmo de este descenso es "insuficiente" para alcanzar la meta de reducir en dos tercios los niveles de mortalidad.

En concreto, dentro del primer mes, hasta la mitad de todas las muertes ocurren dentro de las primeras 24 horas de vida, y el 75 por ciento se producen en la primera semana. El 48 horas inmediatamente después del nacimiento es el periodo más crucial para la supervivencia del recién nacido.

En este sentido, la OMS ha recomendado que antes del nacimiento la madre asista a las consultas de atención prenatal, vacunarse contra el tétanos, y evitar el tabaquismo y consumo de alcohol, con el fin de aumentar la posibilidad de supervivencia y la buena salud de su hijo.

Asimismo, en el momento del nacimiento, la posibilidad de supervivencia aumenta significativamente si el parto de produce en un centro sanitario en presencia de profesionales sanitarios cualificados. Una vez que el niño nace, la OMS ha destacado la importancia de asegurarse que el bebé está respirando, iniciar la lactancia materna exclusiva de inmediato, mantener al bebé caliente y lavarse las manos antes de tocarle.

Publicidad