LO VINCULA CON EL ESTATUS

LO VINCULA CON EL ESTATUS

El multimillonario negocio de la obsesión por la piel clara en la India

Representantes de marcas extranjeras e indias con productos destinados a profesionales del mundo de la belleza se reunieron esta semana en Nueva Delhi en una feria del sector, donde los cosméticos que blanquean la piel fueron los más solicitados.

Holi Festival en la India
La fiesta de los colores | EFE

La industria cosmética en la India, donde la mayoría de la población es de tez oscura, tiene en la obsesión por la piel clara un negocio multimillonario que hunde sus raíces en la percepción que vincula el tono facial con el estatus.

Representantes de marcas extranjeras e indias con productos destinados a profesionales del mundo de la belleza se reunieron esta semana en Nueva Delhi en una feria del sector, donde los cosméticos que blanquean la piel fueron los más solicitados.

"La gente se preocupa por parecer más clara porque eso es lo que la sociedad demanda en la India", explicó a Efe Raunak Khandelwal, director de B'Desir Cosmetics, un proveedor de la marca estadounidense de cosméticos Temtu Pro en el gigante asiático.

En el recinto, ambientado con música electrónica y focos de pasarela, decenas de mujeres de piel oscura perseguían apresuradas a modelos de tez clara para hacer fotos y vídeos de los logros de su maquillaje blanqueador.

Según datos de la farmacéutica india Ethicare Remedies, facilitados al periódico local Hindustan Times, el blanqueamiento de la piel generó unos 30.000 millones de rupias (casi 500 millones de dólares) en 2013 y es el segmento de la belleza que crece más rápido en la India, con un avance en torno al 25 % en los últimos dos años.

"Realmente nos hemos encontrado con que hay una gran demanda de productos para pieles oscuras, para reducir las manchas, para aclarar las pieles", explicó en el recinto Vicente Córdoba, director para Asia de la empresa española Grupo Tegor.

Esa preferencia en la India por un tono de piel caucásico se ve reflejado en las fotografías que publican las principales revistas femeninas en el gigante asiático de modelos o actrices de la todopoderosa industria cinematográfica de Bollywood.

Vogue India, que presume de ser "la mejor revista de moda" del país, solo ha publicado en los últimos dos años una portada con una mujer de tez oscura: la exmodelo y superestrella de Bollywood Deepika Padukone.

Más allá del ideal de belleza, en la India está implícito también en el color de piel el estatus social. "Un rostro claro siempre ha sido asociado con el éxito y la popularidad. Hombres y mujeres desean la claridad por igual, se cree que es la clave de una vida exitosa", aseveró un estudio de la Universidad de la Ciudad de Nueva York sobre la piel clara en la India.

Un cirujano plástico del Hospital Apollo de Nueva Delhi, Anup Dhir, aseguró al diario local Times of India que el origen de esa "obsesión con la claridad del rostro" se remonta a la época del dominio británico en el gigante asiático, que concluyó en 1947. Otras teorías vinculan el deseo de una piel más clara con la rígida estructura social hindú de castas (palabra que en sánscrito, "varna", significa "color") que conforma la India.

Una obsesión por la piel clara que se asoma incluso en los anuncios en busca de pareja en la prensa del gigante asiático, donde el matrimonio concertado es la norma, con continuas alusiones al tono de tez como una cualidad a valorar a la hora de emparejarse.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.