ATENTADO SUICIDA EN SANÁ

ATENTADO SUICIDA EN SANÁ

Ascienden a 140 los muertos en el doble atentado suicida en Yemen

Un doble atentado suicida contra dos mezquitas en el centro de Saná durante la oración del viernes ha dejado 120 muertos y otros 150 heridos, según fuentes policiales y testigos.

Milicianos del movimiento chií de los hutíes patrullan las calles cerca del palacio presidencial de Saná
Milicianos del movimiento chií de los hutíes patrullan las calles cerca del palacio presidencial de Saná | EFE

Al menos 120 personas murieron hoy y otras 150 resultaron heridas por al menos cuatro atentados suicida contra dos mezquitas chiíes de la capital de Yemen, Saná, en el que se trataría del mayor ataque en la ciudad después de que los rebeldes huthi, cuyos simpatizantes acudían habitualmente a estas mezquitas, asumieran su control el pasado mes de febrero, según han confirmado fuentes oficiales.

Dos de las explosiones han tenido lugar en la mezquita de Badr, situada en un barrio de la capital densamente poblado. La primera detonación ha tenido lugar en el interior del recinto. La segunda tuvo lugar instantes después, a la entrada, para terminar de rematar a los supervivientes de la primera detonación que intentaban escapar del lugar.

El otro ataque ha tenido lugar en la mezquita de Al Hashahush, en el norte de la capital, sin que de momento se sepan exactamente sus circunstancias pero, al igual que la de Badr, "se trata de una mezquita empleada por muchos fieles", según ha hecho saber el redactor jefe del diario 'Yemen Post', Hakim Al Masmari, a la cadena panárabe Al Yazira.

Los hospitales de Saná han pedido inmediatamente donaciones de sangre para ayudar al gran número de heridos por las detonaciones. Tras unas infructuosas conversaciones de paz, Yemen se encuentra inmerso en una crisis política de primer orden. Los huthis han forzado al presidente Abd Rabbu Mansur Hadi a abandonar la ciudad y a establecer una sede de Gobierno temporal en la ciudad de Adén.

Hadi sospecha que detrás de la ofensiva de los huthi se encontraría su predecesor en el cargo, Alí Abdulá Salé, a quien ha acusado esta semana de intentar perpetrar un golpe de Estado al atacar su complejo presidencial en la ciudad costera. Un avión militar atacó este jueves el palacio donde se ha instalado Hadi desde que huyó, en febrero, de Saná. La capital permanece tomada desde septiembre de 2014 por los rebeldes huthis, a los que ha respaldado Salé.

La televisión oficial del grupo rebelde chií de los hutíes dijo que otra explosión en la ciudad septentrional de Saada, bastión de la organización, contra una mezquita, elevó el total de víctimas en las explosiones de hoy en el país a 137 muertos y 345 heridos.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.