PROYECTO DEL PLAN QUINQUENAL 2016-2020

PROYECTO DEL PLAN QUINQUENAL 2016-2020

China estudia construir un aeropuerto en cada una de sus 2.800 comarcas

China planea la construcción de al menos 2.800 aeropuertos. La idea es que cada una de sus comarcas cuenta al menos con un aeródromo. El proyecto podría formar parte del XIII Plan Quinquenal 2016-2020 que el régimen comunista aprobará el próximo año, y abriría la puerta a otra ronda de inversiones en infraestructuras y manufacturas. La construcción de estos aeropuertos podría generar inversiones por alrededor de 280.000 millones de yuanes.

El nuevo aeropuerto internacional en Shenzhen, China.
El nuevo aeropuerto internacional en Shenzhen, China. | agencias

El Gobierno de China, país que actualmente cuenta con unos 250 aeropuertos comerciales, planea la construcción masiva de aeródromos con el objetivo de que cada una de sus 2.800 comarcas tenga al menos uno, informó el diario oficialista Global Times.

El proyecto podría formar parte del XIII Plan Quinquenal 2016-2020 que el régimen comunista aprobará el próximo año, y "abrirá la puerta a otra masiva ronda de inversiones en infraestructuras y manufacturas", señaló el director de la Aviación Civil china Li Jiaxiang en declaraciones a la prensa oficial. Según Li, la construcción de estos aeropuertos podría generar inversiones por alrededor de 280.000 millones de yuanes (unos 44.700 millones de dólares, 42.500 millones de euros).

Expertos citados por Global Times subrayan que estos nuevos aeropuertos se usarán especialmente en aviones de lujo y también en agricultura, operaciones de rescate o servicios médicos de emergencia, más que en aviación comercial. La construcción de estos aeropuertos irá probablemente acompañada, según esos expertos, de un gradual levantamiento de la actual prohibición en el país de los vuelos de baja altura (por debajo de los mil metros), que en otros países se reservan a los aviones privados o de emergencia.

En los últimos años, China había dado prioridad al desarrollo de ferrocarriles de alta velocidad por encima de la construcción de nuevos aeropuertos, hasta llegar a tener la mayor red del mundo de vías de este tipo (casi 20.000 kilómetros, muy por delante de los 3.100 de la segunda clasificada, España). China todavía proyecta construir otros 16.000 kilómetros de estas líneas de alta velocidad, así como vender esta tecnología a otros países, aunque la aparición de casos de corrupción relacionados con el desarrollo de estos "trenes bala" ha frenado en parte su rápido desarrollo dentro del gigante asiático.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.