EN REFERENCIA AL RAKI, UN TÍPICO LICOR TURCO

EN REFERENCIA AL RAKI, UN TÍPICO LICOR TURCO

Las autoridades turcas obligan a cambiar el nombre de un festival por "promover" el alcohol

El partido del Gobierno, el islamista AKP, ha presionado para que el Festival Mundial del Raki, que se celebra desde hace seis años en Adana, cambie de nombre porque entendría que, al referirse al licor, promovía que la gente beba alcohol. Así, la próxima edición del evento, que se celebrará en diciembre, se llamara 'Festival del Kebab y el Nabo de Adana'.

Varias botellas de vino turcas y una de raki
Varias botellas de vino turcas y una de raki | EFE

El Festival Mundial del Raki de la ciudad turca de Adana, dedicado a ese licor anisado típico de Turquía, ha tenido que cambiar de nombre ante las presiones del partido del Gobierno, el islamista AKP, que censuró que esta fiesta sirviera para "promover" el consumo de alcohol. "No nos es posible permitir algo así. No queremos que la gente beba alcohol y no podemos tolerar su promoción", ha asegurado el gobernador de Adana, Mustafa Buyuk, en declaraciones que recoge el diario Hürriyet.

Grupos islamistas, incluido el ultraderechista Hizbullah (sin relación con el partido homónimo libanés, Hezbolá), han denunciado la celebración de este festival e incluso la Diyanet, equivalente al Ministerio de la Religión, ha pedido que se cancele el evento. La oposición socialdemócrata y nacionalista ha criticado esa actitud como un ataque a la libertad individual y una señal de los intentos del AKP de islamizar a la sociedad turca.

Los organizadores del festival, que tiene lugar desde hace seis años, han decidido continuar y celebrarlo como estaba previsto, los días 12 y 13 de diciembre, pero cambiando su nombre. Ahora, esta cita, en la que participan cada año miles de personas, será conocida como 'Festival del Kebab y el Nabo de Adana'. En Adana es muy típico el Salgam, una bebida elaborada con zanahorias y condimentada con una especie de nabo aromático cuyo consumo se acompaña habitualmente de raki, que es la bebida nacional de Turquía.

La Alcaldía de la ciudad, en manos del nacionalista y laico MHP, ha criticado la postura de las autoridades regionales como un ataque a las libertades individuales. Sencer Ayata, vicepresidente del socialdemócrata CHP, el principal partido de la oposición, declaró que la censura del festival supone una "intervención en las vidas privadas de los ciudadanos y un nuevo indicador de que el miedo de la sociedad a una islamización bajo el AKP no es infundado".

En los trece años que lleva en el poder, el islamista AKP ha tomado varias medidas contra el consumo de alcohol, aumentando los impuestos y vetando la publicidad. El alto precio del raki ha provocado un aumento de la producción casera clandestina y al menos 28 personas han muerto en las últimas semanas intoxicadas por consumir alcohol adulterado.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.