3.545 MUERTOS Y 7.457 HERIDOS

3.545 MUERTOS Y 7.457 HERIDOS

El año pasado fue en el que más civiles murieron en Afganistán, según la ONU

Al menos 3.545 civiles afganos han fallecido y otros 7.457 han resultado heridos en Afganistán, según las estimaciones de Naciones Unidas, lo que supondría que ha sido el año más mortífero en el país. En este sentido, la organización señala que es alarmante que ha aumentado un 14% el número de víctimas infantiles.

El hospital de Kunduz ha quedado parcialmente destruido
El hospital de Kunduz ha quedado parcialmente destruido | EFE

Naciones Unidas ha estimado que al menos 3.545 civiles afganos han fallecido y otros 7.457 han resultado heridos como consecuencia de la guerra en el país centroasiático a lo largo de 2015, en lo que se trata de la cifra más alta de víctimas no combatientes desde 2009, el año en que la misión afgana de la ONU comenzó a recabar estos datos, ocho años después del inicio del conflicto.

"Está sucediendo con una inmunidad casi total"

Estas estimaciones suponen un aumento del 4 por ciento respecto del año anterior, según el informe de la UNAMA, que especifica un aumento del 14% en víctimas infantiles. En el caso de las mujeres, el incremento es mayor: un 34 por ciento de víctimas más desde 2014.

El documento de la UNAMA señala como responsables a todas las partes del conflicto en Afganistán, tanto favorables al Gobierno afgano, como insurgentes con los talibán a la cabeza. "El pueblo de Afganistán sigue padeciendo ataques brutales e inmorales que están prohibidos por el Derecho Internacional", ha denunciado el alto comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Zeid Raad Al Husein.

"Está sucediendo con una impunidad casi total", ha lamentado.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.