CERCA DE TRÍPOLI

CERCA DE TRÍPOLI

Alrededor de 400 presos se fugan de una prisión de Libia tras un tiroteo en el exterior

Según han informado fuentes de seguridad la huida ha comenzado después de un supuesto intento de robo de un vehículo militar que ha desatado un tiroteo entre un grupo de hombres armados y los soldados que vigilaban la prisión. Fuentes independientes aseguran además que entre los presos que se han fugado había numerosos miembros de grupos armados yihadistas.

Alrededor de 400 presos se han escapado en Libia de una penitenciaría de la localidad de Tayura, vecina a Trípoli, después de que el supuesto intento de robo de un vehículo militar desatara una batalla campal en el exterior.

Fuentes de Seguridad informaron de que varios batallones de las fuerzas leales al gobierno con sede en Trípoli se han desplazado hasta la zona y han comenzado la búsqueda y persecución de los presos fugados. Las mismas fuentes habían indicado que al menos cinco personas, entre ellas varios civiles, habían muerto y 14 más habían resultado heridas al entablarse un tiroteo entre un grupo de hombres armados y los soldados que vigilaban la entrada de la base-prisión de Tayura.

De acuerdo con su relato, los hombres habían atacado el conjunto de edificios en venganza por la muerte de un joven que había sido abatido a tiros cuando intentaba robar un vehículo militar. Fuentes independientes aseguran, por su parte, que entre los presos de la cárcel de Tayura había numerosos miembros de grupos armados yihadistas.

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la comunidad internacional apoyara militarmente el levantamiento rebelde contra la dictadura del derrocado Muamar al Gadafi. Desde entonces, el poder está divido entre dos gobiernos, uno en Trípoli y otro en Tobruk, que luchan por el control territorial apoyados por señores de la guerra, mafias de tráfico de armas y personas y diferentes tipos de milicias.

Del enfrentamiento y el vacío de poder se aprovechan bandas armadas afines al grupo yihadista Daesh, que junto a la Organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico han ampliado su influencia en el país y en todo el norte de África.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.