EL GOBIERNO SIGUE SIN CEDER

EL GOBIERNO SIGUE SIN CEDER

Un total de 108 presos de ETA secundan la huelga de hambre como protesta

Un total de 108 presos de ETA se han puesto en huelga de hambre en las últimas horas para pedir la excarcelación inmediata del secuestrador de José Antonio Ortega Lara, Josu Uribetxeberría Bolinaga, y de otros 13 presos por motivos de salud.

Uribechevarria Bolinaga, uno de los secuestradores de Ortega Lara
Uribechevarria Bolinaga, uno de los secuestradores de Ortega Lara | EFE

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Angel Yuste, ha asegurado este lunes que ya son 108 los presos de ETA que se han puesto en huelga de hambre en las últimas horas, una protesta con la que piden la excarcelación inmediata del secuestrador de José Antonio Ortega Lara, Josu Uribetxeberría Bolinaga, y de otros 13 presos por motivos de salud.

En declaraciones a RNE, Yuste ha precisado que el día de ayer terminó con 108 internos en huelga. A ello hay que sumar 51 instancias más de presos que se entregaron tras la cena y que "supuestamente se pondrían en huelga de hambre".

No obstante, ha precisado que estas huelgas son de "diferente intensidad". "De esas 51 instancias, 26 no durarán mucho tiempo. Es posible que algún interno de los que en este momento esté en huelga se dé de baja", ha apuntado.

En cualquier caso, ha retomado las palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y ha insistido en que "en la ejecución de las penas no cabe el chantaje ni la transacción ni la cesión y por lo tanto todos estas iniciativas destinadas a presionar a la Administración penitenciaria no van a tener ningún efecto".

En cuanto a la decisión que se ha tomar respecto a Uribetxeberria Bolinaga, ha precisado que ésta "será la que nazca de la ley y de su circunstancia".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.