SE INCUMPLIÓ UNA CUESTIÓN FORMAL

SE INCUMPLIÓ UNA CUESTIÓN FORMAL

Suiza anula la autorización para que el juez Ruz use su documentación sobre Bárcenas

El Tribunal Penal Federal de Suiza ha admitido el recurso presentado en mayo pasado por la defensa de Luis Bárcenas, que denunció que no se había dado audiencia a los afectados por esa entrega de información bancaria.

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz
El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz | antena3.com

El Tribunal Penal Federal suizo ha anulado la autorización dada por la justicia helvética al juez Pablo Ruz para usar la documentación sobre Luis Bárcenas que le ha ido remitiendo en la investigación de delitos fiscales dentro del caso Gürtel, ya que se cometió un error formal y no se dio audiencia a los implicados. En una resolución, tres jueces de este tribunal han admitido el recurso que interpuso la defensa del extesorero del PP contra la autorización que dio la Oficina Federal de Justicia de Suiza a Ruz para usar los documentos enviados a la Audiencia Nacional sobre varios imputados.

El tribunal suizo acoge los argumentos de Bárcenas de que se incumplió una cuestión formal, concretamente la obligación de dar audiencia a los afectados por la información antes de dar la autorización, de manera que anula dicha autorización y reenvía la causa de nuevo a esa oficina.

Atiende el recurso presentado por los defensores de Bárcenas y la empresa Tesedul, vinculada al extesorero, al considerar que la Oficina Federal de Justicia señaló que la documentación facilitada "únicamente podía ser utilizada por las autoridades españolas para perseguir actos susceptibles de ser calificados en el derecho suizo como fraude fiscal después de afirmar, sin aportar la menor explicación", que también podría extenderse a otros delitos.

Tras destacar que sortear la "obligación de motivación" constituye "una violación grave del derecho", el auto del Tribunal Federal de Justicia suizo señala que los recurrentes "no tuvieron la oportunidad de conocer el procedimiento ni expresarse antes de la que decisión fuera adoptada".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.