SEGÚN EL EUSKOBARÓMETRO

SEGÚN EL EUSKOBARÓMETRO

Un 55% de los vascos asegura que no quieren una Euskadi independiente

El sondeo recoge que un 35% está a favor de la fórmula autonómica, un 29% del federalismo y un 25% del autodeterminismo o confederalismo. Además apunta que el empleo es la primera preocupación para un 71% de los vascos y, por debajo, se encuentran la situación económica y la política.

El catedrático de la Universidad del País Vasco y fundador del Euskobarómetro, Francisco Llera
El catedrático de la Universidad del País Vasco y fundador del Euskobarómetro, Francisco Llera | EFE

El empleo es la primera preocupación para el 71% de los vascos, seguido a distancia por la situación económica, que es motivo de preocupación para el 9% de los ciudadanos de Euskadi, las desigualdades sociales y el bienestar (8%) y la situación política (6%), según el último Euskobarómetro correspondiente a la oleada de primavera.

El sondeo, elaborado por el equipo de investigación de la UPV/EHU dirigido por Francisco José Llera, tras realizar 600 entrevistas entre el 29 de mayo y el 15 de junio de 2015, apunta que el empleo es la primera preocupación para un 71% de los vascos y, "muy por debajo, se sitúan las preocupaciones por la situación económica (9%), tras retroceder 4 puntos en el último semestre.

La tercera posición la ocupan un conjunto de problemas, que aparecen agrupadas en el sondeo bajo el epígrafe de "desigualdades sociales y bienestar" y que preocupan a un 8% de los encuestados.

La preocupación por la situación política (6%) retrocede a la cuarta posición, después de haberse disparado hasta la segunda posición el anterior. A mayor distancia se sitúa la preocupación por los grandes servicios públicas, como la sanidad o la educación (2%), la vivienda (1%), mientras que la violencia, la pacificación, los  presos o el "problema vasco" no llegan al 1% en su conjunto, quedando muy relegados, igualmente, el medio ambiente, la inmigración y otros.

Un 55% de los vascos aseguran tener pocos (26%) o ningún (29%) deseo de independencia, frente al 30% que manifiesta tener "deseos grandes" de una Euskadi independiente. Sobre la hipótesis de un País Vasco  independiente, un 27% piensa que se viviría mejor y un 29% opina todo lo contrario, según el último Euskobarómetro correspondiente a la oleada de primavera.

Los vascos aprueban con un 5,1 sólo al lehendakari, Iñigo Urkullu, y al presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, en el último Euskobarómetro correspondiente al mes de mayo. En esta ocasión, suspenden, con un 4,9 al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, único líder político al que aprobaron hace seis meses.

El sondeo destaca que el rechazo frontal de los vascos a ETA alcanza un "récord histórico", con un 66% de oposición y un incremento interanual de 11 puntos.

En cuanto a posibles fórmulas de Gobierno para Euskadi, el 24% prefiere gobiernos de coalición PNV-PSE, un 17% solo nacionalistas y un 16% la lista más votada. El 21% apuesta por ejecutivos de izquierda y un 60% rechaza una alianza institucional que sumase al PP al acuerdo previo de PNV-PSE.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.