Mariano Rajoy en La Moncloa

Publicidad

COMUNICADO A PUIGDEMONT MEDIANTE BUROFAX

El Senado ofrece un debate entre el Gobierno y la Generalitat tanto en la comisión del jueves como en Pleno del viernes

Fuentes parlamentarias afirman que Rajoy será el que dé réplica a Puigdemont si éste acude el viernes, aunque se está estudiando que Rajoy participe también en la comisión monográfica si el presidente autonómico acude el viernes.

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha remitido un burofax al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el que el comunica el plazo para presentar alegaciones a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y le invita a defenderlas personalmente en la Cámara. El escrito ha sido remitido esta misma mañana a Puigdemont después de la reunión de la Junta de Portavoces del Senado y de la sesión constitutiva de la comisión "ad hoc" creada para tramitar las medidas que el Gobierno quiere aplicar al amparo de este artículo.

García-Escudero le comunica que dispone hasta el jueves a las 10,00 horas para presentar "cuantos antecedentes, datos y alegaciones considere pertinentes" y a designar, "si lo estima procedente", a la persona "que asuma la representación a estos efectos", de acuerdo con el artículo 189 del Reglamento. También le explica que la Mesa de esa comisión conjunta "ha manifestado su criterio favorable a que Vuestra Excelencia, si lo considera oportuno, pueda intervenir en la misma", eso sí, en la sesión que convocada para el mismo jueves a las 17:00 horas, y siempre de acuerdo con el Reglamento de la Cámara.

Del mismo modo, le recuerda que la Junta de Portavoces del Senado ha manifestado su criterio favorable para "pueda intervenir" si lo cree conveniente en la sesión plenaria que el próximo viernes 27, a partir de las 10:00 horas, abordará el debate y votación de las medidas propuestas por el Ejecutivo a partir del dictamen que la víspera emita la comisión creada con este propósito. Pío García-Escudero adjunta a su escrito un documento con las medidas propuestas por el Gobierno, entre las que figura la destitución del propio Puigdemont y de todo su Gobierno, y que para ponerse en marcha precisan del apoyo de la mayoría absoluta del Senado, algo que el Ejecutivo tiene garantizado con el apoyo del PP, PSOE y Ciudadanos.

También el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, ha asegurado que ya sea en la comisión conjunta del 155 como en el Pleno del viernes la Cámara ofrece un debate entre el Gobierno y el presidente de la Generalitat. Fuentes parlamentarias dan por seguro que será el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el que dé réplica a Puigdemont si éste acudiera el viernes, mientras que se está estudiando que participe igualmente en la comisión específica, si el presidente catalán viniera al Senado el jueves.

Sanz ha defendido, en rueda de prensa tras la reunión de la Mesa, la "voluntad de debate" de la Cámara asegurando que se está yendo más allá que las alegaciones propias del reglamento para aplicar el 155. "Si (el presidente Puigdemont) se somete al sistema, eso lleva consigo aceptar el resultado final, que puedes ganar o perder", ha argumentado.

Publicidad

Begoña Gómez

La Fiscalía pide archivar la investigación a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, por tráfico de influencias

La Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado el archivo de la investigación abierta por un juez de Madrid a Begoña Gómez, mujer Pedro Sánchez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Isabel Díaz Ayuso

Ayuso asegura que Pedro Sánchez "se va a encerrar para ver cómo triturar a los jueces, a la oposición y a la empresa independiente"

Las reacciones a la carta a la ciudadanía de Pedro Sánchez no han tardado mucho en llegar. Una de las más tajantes ha sido la de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.