SOBRE CAMBIOS EN EL GOBIERNO

SOBRE CAMBIOS EN EL GOBIERNO

Sáenz de Santamaría: "Prefiero que hable el presidente y, cuando lo haga, se transmitirá"

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, ha evitado hablar de posibles cambios en el Ejecutivo durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros. En este sentido, ha señalado que prefiere que "hable quien tiene que hablar, que es el presidente" y "cuando lo haga, se transmitirá". Preguntada sobre si Mariano Rajoy se ha dirigido a ella o a otro compañero para desvelarle alguna modificación, ha subrayado que ni conoce ni puede hablar de "conversaciones privadas con el presidente".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros | EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría también ha felicitado al Rey por su primer año al frente de la Jefatura del Estado, que ha superado "con muchísima nota", y ha resaltado su intensa actividad y su capacidad para implicarse en la estabilidad y en la proyección exterior de España. "Ha hecho un trabajo muy intenso, muy esforzado", ha destacado Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha asegurado que la colaboración con el Gobierno ha sido "extraordinaria" y el entendimiento "total".

Según la vicepresidenta, en el primer año de reinado de Felipe VI, que se conmemora este viernes, se ha puesto de manifiesto que España cuenta con una democracia consolidada, en la que la Monarquía es una garantía de estabilidad y de funcionamiento normal de las instituciones.

Ha asegurado que como "moderador" ha superado "con muchísima nota" el primer año y ha insistido en que ha ayudado "y mucho" a reforzar la imagen de España como un país moderno pendiente de nuevos retos y necesidades. Además, ha dicho que permite encarar a los españoles una serie de debates mundiales, a los que el Rey aporta su "enorme experiencia" y "ese aplomo, dedicación, esfuerzo y entrega con la que hace su trabajo".

Pide a Mas que reflexione

Santamaría también ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que reflexione sobre "lo que debería haber sido su tarea", que es gobernar, y que lo haga para todos los catalanes. Tras asegurar la vicepresidenta que el Gobierno respetaba la decisión de UDC de apartarse de una declaración unilateral de independencia, ha señalado que "proyectos de ruptura como el que encabeza Artur Mas" generan "procesos de esta naturaleza", en referencia a la separación entre ambas fuerzas políticas.

En su opinión, esta situación debería "llevar a reflexionar" al presidente de la Generalitat "sobre lo que debería haber sido siempre su tarea" y gobernar para "todos los catalanes". Sáenz de Santamaría ha agregado que eso es "lo que intenta hacer este Gobierno" y lo que deberían hacer todos los Ejecutivos. En cuanto a las próximas elecciones en Cataluña, ha recordado que "lo único" que supondrán será una renovación de la Cámara autonómica, como las recientemente celebradas en otras comunidades.

Ha advertido de que si alguien pretende que sea "el inicio" de otra cosa "contraria a la Constitución" tendrá "la respuesta" oportuna de este Gobierno, que es velar por su cumplimiento y de todas las leyes. La vicepresidenta ha recordado que el Tribunal Constitucional ha anulado "todas y cuantas declaraciones de soberanía o similares" se han hecho por parte del Parlamento o de la Generalitat de Cataluña. "Actuaremos de la misma forma", ha precisado, en el caso de que vuelvan a suceder.

Bahía de Portmán

Durante la reunión del Consejo de Ministros, se ha dado luz verde al contrato para la regeneración y adecuación ambiental de la bahía de Portmán, en La Unión (Murcia). La bahía de Portmán fue contaminada, hasta 1992, por vertidos procedentes de minas de La Unión. En concreto, se vertieron unos 48 millones de metros cúbicos de residuos mineros. Con el objetivo de eliminar estos vertidos, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente licitó un concurso público para otorgar una concesión administrativa con esta finalidad.

Tras mantener una reunión con el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, el consejero murciano de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, explicó recientemente que el pliego de condiciones para la licitación de las obras ya había sido aprobado.

Según el proyecto, que toma como base el de 2011, el presupuesto de licitación se establecerá en unos 60 millones de euros y se prevé la recuperación para el mar de unos 250 metros desde la actual línea de costa, teniendo en cuenta que ésta se encuentra a 550 metros de la original. El plazo para la ejecución de las obras "será de 46 meses" y, según explicó el consejero, "se introduce la posibilidad de valorar como mejora para los licitadores del concurso, a la hora de la adjudicación, el aprovechamiento del mineral extraído, cuya venta llevaría aparejada la consiguiente disminución del precio de las obras".

Asimismo, el Consejo de Ministros ha abordado, para su remisión a las Cortes, el acuerdo para hacer de la base de Morón de la Frontera (Sevilla) la sede permanente de las fuerzas militares de Estados Unidos para Africa. El Consejo de Ministros dio luz verde a la presencia permanente de hasta 2.200 militares y 500 civiles en la base de Morón, con capacidad de desplegarse rápidamente en el norte de Africa ante eventuales crisis que pongan en peligro a ciudadanos e instalaciones de EEUU, España y otros miembros de la OTAN.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.