JORNADAS EN EL ATENEO DE MADRID

JORNADAS EN EL ATENEO DE MADRID

Rivera está convencido de que en las generales estará mucho más cerca de ganar que de quedar tercero o cuarto

Albert Rivera, el presidente de Ciudadanos, considera que las elecciones municipales del 24 de mayo fueron un reto "complicado" al tratarse de un partido nuevo, pero que aun así fueron el tercero más votado. Ha indicado que las encuestas dan a C's un 30% más que en las municipales en intención de voto.

Albert Rivera durante su intervención en las jornadas del Ateneo de Madrid
Albert Rivera durante su intervención en las jornadas del Ateneo de Madrid | EFE

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, se ha mostrado convencido este miércoles de que, en las próximas elecciones generales, su partido estará "mucho más cerca" de ganar que de ser la tercera o la cuarta fuerza política más votada.

Durante unas jornadas organizadas en el Ateneo de Madrid por la Asociación de Periodistas Parlamentarios, Rivera ha recordado que los comicios municipales del pasado 24 de mayo eran un reto "complicado" siendo un partido nuevo y, aun así, concurrieron con sus siglas y fueron el tercero más votado.

"En las catalanas y en las generales, Ciudadanos va a estar mucho más cerca de ganar que de luchar por ser la tercera o la cuarta fuerza política" porque "la gente sabe que tenemos un proyecto para España", ha afirmado, indicando que ahora las encuestas dan a C's, como mínimo, un 30% más que en las municipales en intención de voto.

Sobre los posibles perjuicios electorales que pueden tener para su formación los acuerdos de investidura alcanzados en distintas comunidades autónomas y municipios, Rivera ha dicho que en España "hay que hacer pedagogía" para que se entienda que ahora los partidos de ámbito nacional tienen que dialogar y llegar a acuerdos porque ya no abundan las mayorías absolutas.

En cualquier caso, ha destacado que allí donde C's, desde la oposición, ha apoyado la investidura de alcaldes o presidentes autonómicos ha conseguido que se cumplan sus condiciones, forzando la dimisión de "trece imputados por corrupción política en quince días". "Algo insólito en España", ha añadido, señalando que no busca "quitar a unos u otros del poder", sino renovar la política.

Respecto a su previsible entrada en el Congreso como diputado tras las generales, Rivera ha expresado su ilusión por participar en una nueva etapa en la que habrá "debate y diálogo" para "llegar a acuerdos en cosas importantes". A su juicio, "hay ganas de debates parlamentarios de nivel, sin mayorías absolutas" que aprueben las leyes sin tener que contar con la oposición.

REFORMA DE LA CONSTITUCION
Sobre la reforma de la Constitución que quiere plantear C's, de la que se tendrá un "documento base" en las próximas semanas, ha subrayado que lo importante es que sirva para "mejorar la vida de los españoles".

Según ha explicado, ese proyecto de reforma se basará en el informe emitido por el Consejo de Estado en 2006 y se centrará en aspectos como el cierre del modelo autonómico --ir hacia un Estado federal, clarificando competencias y cambiando el sistema de financiación-- o la despolitización de la Justicia.

En cuanto a la situación de Navarra y País Vasco, ha reiterado que si se establece un modelo federal de financiación autonómica, las futuras Haciendas vasca y navarra "tendrán que incorporarse a ese modelo".

 

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.