Rechazan devolver a Correa los 200.000 euros que pagó para salir de prisión

La Audiencia Nacional ha rechazado devolver al presunto líder de la trama Gürtel Francisco Correa los 200.000 euros de fianza que tuvo que abonar para poder salir de la cárcel, cantidad que reclamaba para hacer frente a los gastos que acarreaba el cuidado de su madre y de un hermano discapacitado.

Francisco Correa junto a su letrado, Juan Carlos Navarro.
Francisco Correa junto a su letrado, Juan Carlos Navarro. | agencias

La Audiencia Nacional ha rechazado devolver al presunto líder de la trama Gürtel Francisco Correa los 200.000 euros de fianza que tuvo que abonar para poder salir de la cárcel, cantidad que reclamaba para hacer frente a los gastos que acarreaba el cuidado de su madre y de un hermano discapacitado.

La sección cuarta de la Sala de lo Penal adopta esta decisión en un auto al entender que ha decaído "la circunstancia personal invocada" en relación a la madre de Correa, que finalmente falleció, y en cuanto a la atención a su hermano, "con ser una razón de peso el debido cuidado y los gastos que ello puede comportar", solo consta la referencia a su situación "sin otro añadido".

Respecto a esto último, los magistrados -Ángela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel- señalan que en el recurso no consta siquiera que Correa sea la persona que venía soportando dicha atención o si está en manos de otro familiar o de qué otra forman "se viene cubriendo", lo que les impide valorar su alegación al respecto.

La Sala, atendiendo al informe de la Fiscalía, entiende por tanto que la fianza exigida en su día a Correa es "proporcional" para mantenerle sujeto a la causa. Correa fue puesto en libertad bajo fianza el 11 de junio de 2012 tras haber ingresado en prisión el 11 de febrero de 2009 por orden del exjuez Baltasar Garzón cuando estalló el caso Gürtel.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.