EN UN TEXTO INÉDITO PARA UN LIBRO

EN UN TEXTO INÉDITO PARA UN LIBRO

Pujol afirma que sus "huellas no serán borradas por un viento impetuoso y hostil"

Con un estilo casi poético y escrito en tercera persona, el expresidente catalán Jordi Pujol defiende su etapa política y, sin referirse de forma directa a los escándalos que le afectan, asegura que "ha caminado mucho y con el ánimo positivo", por lo que "pese a los errores" su "relato" no podrá ser "silenciado u olvidado".

El expresidente catalán Jordi Pujol
El expresidente catalán Jordi Pujol | EFE

El expresidente catalán Jordi Pujol defiende su legado afirmando que "la vida puede ser una larga hilera de huellas. No todas acertadas. Con atajos equivocados que hay que rectificar" y que, "pese a los errores", sus "huellas no serán borradas por un viento impetuoso y hostil", ni su "relato definitivamente silenciado u olvidado". En un texto inédito, casi poético y escrito en tercera persona, Pujol hace una alegoría de su trayectoria en unas palabras incluidas en un ensayo sobre su figura, titulado 'Jordi Pujol. Del relato al silencio. Veinte testimonios de primera mano', que ha escrito la periodista Roser Pros-Roca y que se presentó en el Colegio de Periodistas de Cataluña.

Publicado por la Editorial Gregal, el ensayo incluye el texto inédito de Pujol, el primero que sale a la luz pública desde que estalló el escándalo por la fortuna que él y su familia ocultaban en Andorra. "La vida puede ser una larga hilera de huellas. No todas acertadas. Con atajos equivocados que hay que rectificar. Pero en conjunto huyendo del desierto y en busca de los grandes palmerales que hay junto al mar. Huellas de alguien que puede no llegar al mar. Pero que si el viento no las borra seguirán señalando el camino del oasis, o del mar", escribe Pujol en una alegoría de su trayectoria.

"De los grandes palmerales. De la libertad. -continúa un poético Pujol- Aunque el caminante caiga en un bache, o que se extravíe, O que le hagan prisionero. Prisionero del silencio. O que se muera. Y que no llegue nunca, él, al mar o al oasis".

En un catalán culto, Pujol asegura que "la vida y el desierto son suficientemente largos y a veces difíciles, o engañosos, como para que el caminante no pueda estar nunca seguro que llegará al mar y a los grandes palmerales". En su relato, Pujol concluye: "No puede ser tan pretencioso. Pero si ha caminado mucho y con el ánimo positivo puede pensar que, pese a los errores, sus huellas no serán borradas por un viento impetuoso y hostil. Ni su relato definitivamente silenciado u olvidado".

Este texto, titulado 'Huellas', fue escrito por Pujol el pasado 25 de mayo para ser incluido en el ensayo de Pros-Roca, cuyo editor, Jordi Albertí, ha explicado que el escrito del ex presidente catalán lo han publicado por "deferencia", ya que llegó a la editorial cuando el borrador del libro ya estaba en la imprenta. La periodista Roser Pros-Roca explicó que su ensayo pretende aportar una "visión en perspectiva" de Jordi Pujol a través de la opinión de 20 personas que le conocen de cerca y a la que la autora les ha preguntado: "¿Cómo tratará la historia a Pujol?".

La periodista ha explicado que ha elaborado la obra con ánimo de acercar Pujol a los lectores, sin pretensiones laudatorias y con variedad de perspectivas. "Aunque no soy pujolista, creo que Jordi Pujol es un personaje muy interesante", afirma la autora, que asegura que lo que pretende es "valorar la obra y la persona, dejando al margen las nubes que le rodean en estos momentos". "Después de 60 años dedicado a Cataluña, es necesario que no se olvide lo que ésta persona ha hecho. Mi infancia está marcada por Jordi Pujol al frente de la Generalitat y por Josep Lluis Núñez en el Barça. Dos hombres bajitos que tenía mucho poder", recuerda Pros-Roca.

Dividido en seis capítulos, el ensayo, que fue un encargo de la editorial, ha sido elaborado a partir de conversaciones con el rector de la Sagrada Família, Lluís Bonet, y otras personas se relacionaron con Pujol como Miquel Esquirol, Miquel Sellarès, Rosa Bruguera, Joan Rigol, Joaquim Ferrer, Carme-Laura Gil, Jesús Conte, Enric Pujol o Mateu Turró. También con Jordi Porta, Elisenda Paluzié, Antoni Dalmau, Josep Gomis, Josep Grau, Pere Macias, Joan B. Culla, Salvador Cardús, Jordi Panyella y Ernest Folch. Se negó a participar la secretaria personal del expresidente, Carme Alcoriza.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.