ACUERDAN UN 'NUEVO TIEMPO PARA LA PAZ'

ACUERDAN UN 'NUEVO TIEMPO PARA LA PAZ'

UPyD se suma al acuerdo sobre ETA alcanzado en el Congreso

El texto, que han pactado PP y PSOE y han firmado el resto de grupos, a excepción de Amaiur, insiste en la victoria de los demócratas por el "cese definitivo" de la actividad terrorista de ETA, reclama "la disolución definitiva e incondicional" de la banda terrorista y anima a "favorecer los esfuerzos hacia una convivencia social.

Vista del hemiciclo del Congreso de los Diputados
Vista del hemiciclo del Congreso de los Diputados | EFE

El texto que han pactado PP y PSOE frente a la propuesta de UPyD de ilegalizar Amaiur insiste en la victoria de los demócratas por el "cese definitivo" de la actividad terrorista de ETA, reclama "la disolución definitiva e incondicional" de la banda terrorista y anima a "favorecer los esfuerzos hacia una convivencia social construida sobre los principios y valores en que se sustenta el Estado de Derecho.

La redacción acordada para "un tiempo nuevo" de paz tras el fin de la violencia ha recabado las firmas de IU-ICV-CHA y de los nacionalistas catalanes y vascos en la Junta de Portavoces del Congreso, mientras que Amaiur, presente en la sala, no ha hecho ningún movimiento. Eso sí, su votación depende de UPyD, que tendría que renunciar a su propuesta de instar a la ilegalización de Bildu y Amaiur.

De entrada, Rosa Díez no ha acogido bien la propuesta, que ve más bien como una fórmula para "arropar" a Amaiur y "aislar" a la formación magenta. "El Congreso de los Diputados constata que el anuncio del cese definitivo de la actividad terrorista de ETA producido el pasado 20 de octubre ha sido la consecuencia de la movilización de la sociedad contra el terrorismo y por las libertades, la unidad de las fuerzas políticas, la labor ejemplar de las víctimas del terrorismo, la firmeza del Estado de Derecho en la aplicación de la ley, la actuación de las Fuerzas de Seguridad y la cooperación internacional", comienza el texto pactado.

Tras esta "victoria de la democracia" sobre ETA, se insta al Ejecutivo del PP a mantener el diálogo con los Gobiernos de Euskadi 6y Navarra y con las fuerzas democráticas promoviendo la máxima unidad de acción para "exigir a ETA su disolución definitiva e incondicional", reforzar el compromiso con las víctimas del terrorismo y "favorecer los esfuerzos hacia una convivencia social construida sobre los principios y valores en que se sustenta el Estado de Derecho".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.