NUEVO CÓDIGO PENAL

NUEVO CÓDIGO PENAL

La oposición se une para recurrir la prisión permanente revisable ante el TC

Todos los grupos de la oposición se unirán este martes para recurrir en el Congreso la prisión permanente revisable, planteada por Gallardón y mantenida por Catalá. El PSOE ya anunció su intención de recurrir ambos textos ante el TC, dejando claro que su apoyo a los artículos relativos al pacto antiyihadista no implicaba el aval a este castigo máximo, que equipara a la cadena perpetua.

Todos los grupos parlamentarios de la oposición se unirán este martes en el Congreso para suscribir un recurso de inconstitucionalidad que ha preparado el PSOE contra la prisión permanente revisable que contempla el nuevo Código Penal, informaron fuentes parlamentarias.

La prisión permanente revisable, planteada por el Ministerio de Justicia de Alberto Ruiz-Gallardón y mantenida después por su sucesor Rafael Catalá, ya concitó las críticas de toda la oposición durante la tramitación parlamentaria del Código Penal.

Cuando se aprobó en el Congreso, junto con la Ley de Seguridad Ciudadana, la llamada 'ley mordaza', el PSOE ya anunció su intención de recurrir ambos textos ante el TC, dejando claro que su apoyo a los artículos relativos al pacto antiyihadistas no implicaba el aval a este castigo máximo, que equipara a la cadena perpetua.

El Grupo Socialista, el único de la oposición con suficientes diputados para poder recurrir ante el Tribunal Constitucional, celebró la pasada semana una reunión con penalistas para definir la redacción del recurso que se interpondrá este martes, la víspera de la entrada en vigor del nuevo Código Penal.

La suma de firmas ya se usó contra la 'Ley Mordaza'
Eso sí, los socialistas han querido abrir su recursos al resto de grupos de la oposición, que están estudiando el texto para dar una respuesta. La firma de diputados de otros grupos ya se utilizó contra la reforma laboral y contra la llamada 'ley mordaza'.

Según indicaron a Europa Press fuentes socialistas, el recurso sumará a todos los grupos parlamentarios de la oposición, incluyendo a Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y a los nacionalistas catalanes (de CDC y de UDC) y vascos (PNV).

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.