ASÍ LO HA COMUNICADO INÉS ARRIMADAS

ASÍ LO HA COMUNICADO INÉS ARRIMADAS

C's se ofrece como "mediador" para consensuar en Cataluña una nueva financiación

La líder de la oposición en Cataluña ha sugerido al resto de formaciones representadas en el Parlament que pongan el acento en aquello que ahora mismo puede "generar más consenso" y significaría "mejorar las condiciones de vida de los catalanes". En opinión de Arrimadas, "hay mucho margen para dialogar, llegar a acuerdos" y hacer piña en torno a tener un mejor sistema de financiación.

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña
Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña | EFE

La presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's), Inés Arrimadas, ha propuesto que su partido juegue un papel de "mediador" para consensuar con el conjunto de fuerzas políticas catalanas una nueva propuesta de financiación autonómica, a defender ante el resto de comunidades autónomas. En una entrevista, Arrimadas ha sugerido al resto de formaciones representadas en el Parlament que pongan el acento en aquello que ahora mismo puede "generar más consenso" y significaría "mejorar las condiciones de vida de los catalanes", ya que "supondría más recursos para sanidad, educación y dependencia".

"Creo que hay unanimidad de todas las fuerzas políticas catalanas a la hora de considerar que Cataluña debe tener un mejor sistema de financiación", ha reflexionado la jefa de la oposición en Cataluña. Si las formaciones que en este momento defienden la independencia "vuelven a la senda del respeto del marco democrático", a su juicio, "hay mucho margen para dialogar, llegar a acuerdos" y hacer piña en torno a este objetivo: "Hemos de sumar esfuerzos para pedir una mejora de la financiación".

Para propiciar que los partidos catalanes se sienten en una mesa a intentar acordar una propuesta común, ha apuntado, se necesita que alguien desempeñe un rol de "mediación", y C's quiere asumir esta responsabilidad. "Como líderes de la oposición en Cataluña y como fuerza moderada y centrada", ha destacado Arrimadas, "C's puede ser clave" a la hora de mediar entre los partidos catalanes y también entre Cataluña y el conjunto de España. "Queremos liderar las soluciones a los problemas de los catalanes", ha afirmado Arrimadas, que ha admitido que el actual sistema de financiación "no funciona bien, no es justo".

Arrimadas ha rechazado "copiar" el concierto económico vasco, porque es un sistema con "fecha de caducidad": "Vamos hacia la integración fiscal de la Unión Europea y ya no se podrá mantener este tipo de sistemas". El ejemplo en el que se fija C's es el modelo federal alemán, "mucho más justo, transparente y que garantiza la financiación de los servicios básicos y tiene cláusulas para evitar las disfunciones del sistema actual", ha explicado.

Para Arrimadas, ahora es el momento propicio para reformar el modelo de financiación autonómica, ya que en el Congreso "hay una fuerza política como C's, que nació en Cataluña, que lleva en su programa electoral" este compromiso y que, con sus 40 diputados, "tiene poder de negociación" en Madrid.

Según Arrimadas, hasta ahora "el PP y el PSOE no han querido" ponerse manos a la obra con la reforma del sistema de financiación porque "tienen 17 modelos territoriales" distintos. Tras subrayar el "compromiso" del jefe de filas de C's en el Congreso, Albert Rivera, de promover una reforma del modelo de financiación autonómica en el primer semestre de la legislatura, Arrimadas ha invitado al resto de fuerzas catalanas a "centrarse en cosas factibles y realistas".

"Dejemos de perder el tiempo en cosas que nos dividen, que no generan consenso y que nos hacen perder poder de negociación ante el Gobierno de España y el resto de comunidades autónomas", ha alertado Arrimadas, que ha acusado al Govern de Artur Mas de haberse dedicado en los últimos años a "quemar puentes" de entendimiento con su hoja de ruta hacia la independencia. En su opinión, "ir a negociar una mejora del sistema de financiación cuando ya has dicho que te quieres ir, porque el resto de España te roba, es una estrategia muy poco inteligente".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.