MISIÓN INTEGRADA POR 300 EFECTIVOS

MISIÓN INTEGRADA POR 300 EFECTIVOS

Morenés anuncia que el despliegue de la misión en Irak comenzará la próxima semana

El ministro de Defensa ha anunciado que los primeros militares de la misión en Irak, que estará integrada por unos 300 efectivos, se desplegarán en Bagdad la próxima semana.

Pedro Morenés
Pedro Morenés | EFE

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado que los primeros militares de la misión en Irak, que estará integrada por unos 300 efectivos, se desplegarán en Bagdad la próxima semana. Morenés en declaraciones a los periodistas tras mantener un encuentro con la Asociación de Periodistas de Información de Defensa, ha afirmado que los militares españoles "están preparados para la misión".

En este sentido ha asegurado que "tienen la obligación de defenderse" ante un ataque, pero ha concretado que "los ámbitos de seguridad donde van garantizan el cumplimiento de su misión".

Ha recordado que se mandarán unos 300 militares y "en un principio irán fuerzas de operaciones especiales, que estarán en una zona segura de Bagdad", donde se van a llevar a cabo labores de formación de las fuerzas especiales iraquíes.

El ministro ha precisado sobre el despliegue completo de la misión que se está "pendiente de los permisos de sobrevuelo y "creo que la semana que viene podrían llegar los primeros a Irak". 

Está previsto que un equipo de adiestramiento en operaciones especiales -un centenar de efectivos- despliegue en la capital y comparta base con americanos, alemanes, holandeses, noruegos, franceses o australianos. 

El resto de los efectivos de la misión se agruparán, por una parte en otro equipo de entrenamiento y formación de capacidades, que se desplegará cerca de Bagdad -a 57 kilómetros- o en la localidad de Besmayah, algo más al sur, compartiendo base con iraquíes y norteamericanos; y por otra parte por el personal de cuarteles generales, que irá a la capital de Irak y en el cuartel general conjunto en Kuwait. 

El despliegue de la misión costará 35 millones de euros para los seis meses de estancia prevista, indicó el ministro en una comparecencia en el Congreso el pasado 17 de diciembre. 

Por otra parte, ante la petición de EEUU de usar las bases de Rota y Morón de forma permanente, el ministro ha dicho que "es importante poner en marcha el proceso negociador" y que se hará en coordinación con el Ministerio de Exteriores y Presidencia. 

"El Gobierno tiene que tomar la decisión de iniciar la negociación del convenio" entre España y EEUU, ha recalcado Morenés, quien ha resaltado que la relación de España y EEUU tiene "una connotación de relación bilateral, de seguridad propia y de garantizar la estabilidad en el mundo".

La OTAN es "fundamental para España"
Sobre la propuesta de Podemos de dejar la OTAN, el ministro ha afirmado que la relación con la Alianza Atlántica es "fundamental para la propia Alianza y para España". 

"Creo que la OTAN defiende intereses, principios y valores -como la democracia, la libertad, la justicia y el Estado de Derecho- que comparte la sociedad española", según Morenés. 

Tras señalar que la OTAN "no solo es una alianza militar sino política" en la que "podemos confiar", el ministro ha subrayado que la relación con EEUU "no significa en ningún caso sumisión como quieren hacer ver algunas sensibilidades políticas", en referencia a Podemos.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.