Publicidad

Juicio por el secuestro del Alakrana

Militares españoles aseguran que los piratas tuvieron una actitud "chulesca y arrogante"

Reconocen que dispararon a corta distancia por la mala visibilidad y porque uno de los asaltantes levantó un arma.

Los militares de la fragata 'Canarias' que detuvieron a los dos presuntos piratas han reconocido que realizaron varios disparos de advertencia "a una distancia muy corta", uno de los cuales hirió a Raageggesey Hassan Aji. Así lo ha explicado el teniente de navío G. M. que ha declarado, en calidad de testigo protegido, junto a otros tres militares.

El cabo primero J.F.P. ha explicado que la mala visibilidad dificultó la operación. El testigo ha indicado que los presuntos piratas hicieron de repente "un movimiento extraño" y que los militares realizaron entonces un doble disparo a la embarcación.

Cuando consiguieron retener el esquife, descubrieron que uno de sus ocupantes presentaba una herida, por lo que "rápidamente" se le evacuó a la fragata para que fuera atendido, según han explicado varios de los militares.

El teniente ha destacado que los presuntos piratas mostraron una actitud "amenazadora" y llegaron a "levantar un arma" poco antes de producirse el asalto al esquife en el que navegaban. Tanto el teniente como el cabo primero han coincidido en que en el momento de la detención los arrestados mostraron, especialmente 'Abdu Willy', "una actitud chulesca, prepotente y arrogante".

En el momento del arresto, los detenidos insistieron en que eran pescadores pero los militares en el esquife no encontraron pesca sino varios bidones de gasolina.

El fiscal Jesús Alonso pide para los dos acusados penas de 220 años de cárcel por 36 delitos de detención ilegal y robo con violencia y uso de armas, que está tipificado con cuatro años más.

 

Publicidad