BARÓMETRO DEL REAL INSTITUTO ELCANO

BARÓMETRO DEL REAL INSTITUTO ELCANO

La mayoría de los españoles, a favor de controlar mejor las fronteras frente a los refugiados

Un 38% de los españoles defiende que Europa acoja a todos los refugiados que llegan, frente a un 72% que afirma que Europa tiene un límite de acogida. Por otro lado, para los españoles, la lucha contra el terrorismo yihadista ha de ser la primera prioridad de la política exterior española, seguida del combate contra el cambio climático.

Embarcación de refugiados sirios en la costa griega
Embarcación de refugiados sirios en la costa griega | EFE

La mayoría de los españoles (66 por ciento) cree que Europa debe controlar mejor sus fronteras para evitar la llegada de refugiados e inmigrantes, según el último Barómetro de opinión del Real Instituto Elcano. Solo un 38% defiende que Europa acoja a todos los que lleguen, frente a un 72% que afirma que Europa tiene un límite de acogida.

Existe división de opiniones con respecto a si la UE está siendo poco generosa en este aspecto. Cinco de cada diez españoles así lo cree, frente a un 43 por ciento que considera que la UE sí está siendo generosa con los refugiados.

Para los españoles, la lucha contra el terrorismo yihadista ha de ser la primera prioridad de la política exterior española, seguida en segundo lugar por el combate contra el cambio climático.

El sondeo, cuya elaboración coincidió en el tiempo con los atentados de París del 13 de noviembre, muestra cómo la percepción del terrorismo yihadista como la principal amenaza para España ha aumentado considerablemente desde esos ataques.

En consecuencia, también ha subido de manera notable el apoyo de los españoles a que se mantenga el gasto militar, de un 28 por ciento en junio de 2013 a un 50 por ciento en la actualidad, mientras baja el porcentaje de aquellos que apuestan por recortar este gasto, de un 58 a un 36 por ciento.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.