El presidente de la Generalitat, Artur Mas

Publicidad

SESIÓN DE CONTROL EN EL PARLAMENT

Mas no desvela, a 88 días del 27-S, si se presentará o no a las catalanas

El presidente catalán ha dicho que "está intentado por todos los medios posibles" dotar del "máximo carácter plebiscitario" a los comicios del 27 de septiembre , para que loss catalanes puedan pronunciarse si desean que Cataluña se convierta en un Estado independiente. Además, Mas ha afeado al PSC que haya abandonado la consulta legal, la cual llevaban en su programa electoral hace dos años.

El presidente catalán, Artur Mas, no ha desvelado hoy, 88 días del 27S, si se presentará o no a las catalanas porque "está intentado por todos los medios posibles" otorgarle un carácter de plebiscito, y ha afeado al PSC que haya abandonado la consulta legal acordada en su programa.

En la sesión de control al presidente de la Generalitat en el pleno del Parlament, y en respuesta a la pregunta del líder del PSC, Miquel Iceta, sobre si piensa presentarse o no a la reelección en las catalanas del 27 de septiembre, Mas le ha dicho: "Esto no lo responderé hoy en el Parlament, no le ofreceré esta respuesta".

En su turno de réplica, Mas ha argumentado que "está intentando por todos los medios posibles" dotar del "máximo carácter plebiscitario" a los comicios del 27S, para que los catalanes puedan pronunciarse si desean que Cataluña se convierta en un Estado independiente, después de "haberlo intentado por todos los caminos".

El presidente de la Generalitat ha asegurado que el PSOE "no es un aliado" en el derecho a decidir de los catalanes, "lo dicen abiertamente", ha precisado, por lo que ha pedido al primer secretario del PSC que no se hagan "trampas al solitario".

Mas, en tono contundente, ha reprochado a Iceta que su partido haya renunciado a una consulta legal y acordada con el Estado en el programa electoral para el 27S -aún un borrador-, a diferencia de los anteriores comicios, en favor ahora de un referéndum sobre una reforma federal de la Constitución.

"Ustedes están sentados ahora en estas sillas, porque llevaban en su programa electoral de hace dos años la consulta legal y acordada, y ahora ya ni eso, ustedes han cambiado rotundamente de posición", le ha dicho Mas al dirigente socialista.

Iceta, por su parte, ha lamentado que Mas no haya aclarado si se presentará o no a la reelección: ¿A quién hacer la pregunta? ¿A la Asamblea Nacional Catalana, a Òmnium, a ERC a la CUP? Ha dejado el tema en manos de gente que le quiere a usted fuera, porque no quieren políticos", ha agregado el líder del PSC sobre la lista unitaria sin políticos que avalan las entidades soberanistas, ERC y la CUP.

Asimismo, Iceta ha criticado que el proceso independentista no es ni "sólido" ni "seguro", genera en los catalanes "demasiadas incógnitas e incertidumbres", y tiene "una sola responsabilidad, la suya", le ha dicho al presidente de la Generalitat.

Publicidad