ENTREVISTA EN EL 'FINANCIAL TIMES'

ENTREVISTA EN EL 'FINANCIAL TIMES'

Junqueras busca apoyo en el exterior para impulsar la independencia catalana

El vicepresidente de la Generalitat señala que un acuerdo para dividir la carga de deuda entre España y una Cataluña independiente podría beneficiar más a los acreedores internacionales que dejar el pago en manos de un Gobierno español en el que, en su opinión, "no se puede confiar". Asimismo, Junqueras explica que el Gobierno catalán seguirá adelante con su proceso independentista, lo que implica crear un nuevo banco público y un departamento fiscal propio.

Oriol Junqueras tras ejercer su derecho a voto
Oriol Junqueras tras ejercer su derecho a voto | EFE

El vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Oriol Junqueras, cree que los Gobiernos extranjeros y los mercados financieros pueden desempeñar un papel clave en el proceso de independencia de Cataluña, según argumenta en una entrevista con "Financial Times". "Estamos convencidos de que este proceso no es ni unilateral ni bilateral. Esto no es sólo entre la república catalana y España, o entre la república catalana, la Unión Europea y España. Hay muchos otros elementos de carácter privado...", afirma.

"La gestión de la carga de deuda de España es un desafío. La deuda pública se sitúa actualmente en torno a un billón de euros y el crecimiento económico sigue siendo financiado por un alto déficit público", apunta. Junqueras señala que un acuerdo para dividir la carga de deuda entre España y una Cataluña independiente podría beneficiar más a los acreedores internacionales que dejar el pago en manos de un Gobierno español en el que, en su opinión, "no se puede confiar".

"¿Conviene más a los mercados financieros tener solo un interlocutor que hasta ahora ha demostrado que ni es muy eficiente ni confiable? ¿O es mejor tener otro interlocutor, con la evidente determinación de ser eficiente y confiable? Pienso que es mejor tener un interlocutor que tiene esa voluntad", afirma. El corresponsal en Barcelona del periódico, Tobias Buck, comenta que estas declaraciones resultarán sorprendentes para los tenedores de bonos españoles, que en general percibirían la partición de un país "como un evento negativo".

"¿Quién puede poner presión sobre Madrid? Las instituciones supranacionales. Los fondos que tienen deuda española... Hay muchos actores que tienen una opinión relevante en todo esto", mantiene el político catalán. Sobre la resistencia del Gobierno central a la autodeterminación de Cataluña, recuerda que tampoco quisieron en otros momentos "la independencia de Argentina, Chile, México, Países bajos o Cuba".

"Esto demuestra que estos procesos no dependen de la voluntad de solo una de las dos partes", señala. Junqueras explica que el Gobierno catalán seguirá adelante con su proceso independentista, lo que implica crear un nuevo banco público y un departamento fiscal propio.

"Nuestro objetivo es estar lo mejor preparados posible (para la independencia) y desde allí haremos el mejor uso de cualquier oportunidad que se nos presente", afirma. El FT recuerda que el desafío más inmediato de Junqueras es gestionar las finanzas públicas catalanas, con una deuda que asciende a 68.000 millones de euros y un déficit del 2,7%.

El consejero admite la precariedad de la situación, pues se depende de la transferencia de fondos desde Madrid, pero subraya su compromiso de gestionar "los recursos que dé el Gobierno español de la mejor manera posible". "Y si no podemos hacer más, explicaremos que esto es porque el Gobierno español arbitrariamente decide no darnos los recursos que necesitamos para financiar políticas sociales básicas", concluye.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.