ALBERTO GARZÓN SE POSTULA COMO ÚNICO CANDIDATO

ALBERTO GARZÓN SE POSTULA COMO ÚNICO CANDIDATO

Izquierda Unida elegirá en primarias a su candidato a las elecciones generales el 15 de febrero

Izquierda Unida ha hecho pública la fecha de sus primarias y también las que tendrán los candidatos para recoger avales para presentarse a las mismas. Alberto Garzón podría ser el único que se presentase, y de ser así es probable que no haya campaña para no someter al aspirante a una tensión "innecesaria".

Alberto Garzón, candidato a las primarias de IU
Alberto Garzón, candidato a las primarias de IU | EFE

Izquierda Unida celebrará el próximo 15 de febrero sus elecciones primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno -abiertas por primera vez a los simpatizantes-, a las que por ahora solo se ha postulado el diputado Alberto Garzón. De acuerdo con el reglamento aprobado por la Presidencia Federal de IU, la recogida de avales para presentar la candidatura comenzará el 15 de diciembre y se extenderá hasta el 22 de enero.

Los aspirantes a liderar la candidatura de IU a las generales deberán contar con el aval de al menos un 3 por ciento del censo de la militancia (un millar de avales aproximadamente) y no podrán acaparar más de un 15 por ciento. También podrán hacerlo aquellos que obtengan un 15 por ciento de los avales de los miembros del Consejo Político (225), hasta un tercio como máximo. 

El censo de simpatizantes, en el que podrán inscribirse los mayores de 16 años, se abre hoy mismo y estará operativo hasta el 21 de enero. La proclamación de candidatos tendrá lugar el viernes 23 de enero, mientras que la campaña, que durará dos semanas, será entre el 31 de enero y el 14 de febrero. Aunque la votación en urna será el 15 de febrero, por internet podrá hacerse desde el 5 de febrero y hasta el día 13 de ese mes.

En el caso de que hubiera un solo aspirante es probable que no hubiera campaña de primarias, ya que, según han señalado algunos dirigentes, sería someter al aspirante a una tensión "innecesaria". Y todo parece indicar que Garzón, también coordinador de Proceso Constituyente y Convergencia de IU, será el único candidato, puesto que ya cuenta con el apoyo expreso de la mayoría de las federaciones de IU y de José Luis Centella, el secretario general del PCE, la fuerza de más peso en la organización. 

La corriente de Gaspar Llamazares, Izquierda Abierta, ha planteado en el cónclave posponer un mes todo el proceso y votar al candidato el 15 de marzo al defender que así se garantizarían unas primarias "participativas". Pero su propuesta sólo ha obtenido siete votos de la Presidencia frente a los 32 que ha cosechado la de la Ejecutiva Federal.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.