DOS FALTAS MUY GRAVES Y UNA GRAVE

DOS FALTAS MUY GRAVES Y UNA GRAVE

El instructor del expediente de Elpidio Silva propone suspenderle durante 21 meses

El Poder Judicial propone sancionar con  21 meses de inhabilitación y una multa de 2.000 euros al juez Elpidio Silva.  La propuesta de sanción por dos faltas muy graves y una "grave" es ajena al "caso Blesa”. La Comisión Disciplinaria de los jueces estudiará la petición el próximo martes.

El juez Elpidio José Silva
El juez Elpidio José Silva | EFE

El instructor del expediente disciplinario abierto por el Consejo General del Poder Judicial al juez Elpidio José Silva ha propuesto una sanción de un año y nueve meses de inhabilitación y una multa de 2.000 euros por dos faltas muy graves y otra grave, ninguna relacionada con el "caso Blesa".

El expediente disciplinario fue abierto el pasado mes de abril por dos faltas muy graves -una por retraso injustificado en la tramitación de los procedimientos y otra por falta de motivación de sus resoluciones- y otra grave por desconsideración hacia los funcionarios de su Juzgado, el de Instrucción número 9 de Madrid. Según el artículo 420.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), las faltas graves se castigarán con multa de entre 300 y 3.000 euros y las muy graves con la suspensión, el traslado forzoso o la expulsión de la carrera.

El magistrado se querelló el pasado 24 de junio contra el instructor de su expediente después de que la Comisión Disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces acordara por unanimidad rechazar de plano la recusación que planteó contra Domínguez. La comisión se reunió de urgencia para estudiar el asunto y permitir así que Domínguez pudiera seguir instruyendo el expediente.

Silva se encuentra apartado de la instrucción de la causa en la que investigaba la concesión de un crédito de 26,6 millones de euros por parte de Caja Madrid al Grupo Marsans y de la de la compra del City National Bank de Florida por la que ordenó en dos ocasiones prisión para Blesa, la primera bajo fianza de 2,5 millones de euros y la segunda con carácter incondicional el pasado 5 de junio.

La Audiencia Provincial de Madrid anuló la primera, de la que el magistrado desgajó la de la adquisición del banco norteamericano, decisión que llevó a dejar en libertad al banquero el pasado 20 de junio.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.