GOBIERNO VASCO

GOBIERNO VASCO

Iñigo Urkullu anuncia que la "experiencia piloto" de reinserción de presos comenzará tras las elecciones

El Gobierno Vasco ha presentado una iniciativa que bajo la denominación "Zuzendu" apela a la autocrítica en la vulneración de derechos humanos, especialmente a la reinserción de presos condenados por delitos de terrorismo.  El nuevo programa se pondrá en marcha tras las elecciones "para evitar ruido".

Íñigo Urkullu y Jonan Fernández.
Íñigo Urkullu y Jonan Fernández. | EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el secretario de Paz y Convivencia del Ejecutivo vasco, Jonan Fernández, han presentado en un desayuno con los medios esta iniciativa "estratégica" que se va a desarrollar en lo que queda de legislatura. Urkullu ha explicado también que se va a vincular el programa Hitzeman, destinado a favorecer la reinserción y resocialización de presos condenados por delitos de terrorismo, con esta iniciativa, porque según ha dicho sin un "ejercicio autocrítico" por parte de los presos de ETA del reconocimiento del "daño injusto causado", no es posible lograr una sociedad integrada.

Así ha indicado que después de las elecciones, para evitar "ruido", se va poner en marcha una "experiencia piloto" que explora las posibilidades de la autocrítica con el citado programa Hitzeman. Urkullu ha hecho un balance positivo del Plan de Paz y Convivencia pero ha reconocido que la "parálisis" de la izquierda abertzale en ámbitos como la crítica a las vulneraciones de derechos humanos causadas por ETA o el "inmovilismo" del Gobierno español son dificultades que no permiten avanzar.

También ha dicho que se necesitan crear condiciones que generen espacios de confianza y colaboración entre las fuerzas políticas en materia de paz y convivencia, o de política penitenciaria y reinserción teniendo en cuenta el peso del pasado y que para ello se va a desarrollar el programa "Zuzendu".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.