HUELGA DE CONTROLADORES

HUELGA DE CONTROLADORES

La huelga de controladores se desarrolla sin incidentes ni retrasos

Los paros convocados por los controladores aéreos durante este fin de semana han tenido un bajo impacto operativo, dado que sólo 100 vuelos se han visto afectados y la demora media ha sido de 20 minutos. Se espera que los paros convocados para el domingo se desarrollen de la misma manera y los viajeros no se vean afectados dado que el Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos del 80%.

 

 

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA)
La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) | EFE

Más de 2.100 movimientos de aeronaves, el 17,7% de los 11.883 previstos en el espacio aéreo español, podrían haberse visto afectados por los paros parciales convocados por los controladores aéreos para este fin de semana.

Durante la jornada del sábado estaba previsto que hubiese 6.010 movimientos aéreos en total, de los cuales el 18,3% tendrían entre las 10:00 y las 13:00 horas, franja horaria convocada por los paros, lo que supone que 1.104 operaciones podrían haberse visto afectadas. Sin embargo, los controladores han señalado que el impacto operativo de los paros ha sido "bajo", ya que tan sólo 100 vuelos se han visto afectados y la demora media ha sido de unos 20 minutos.

Durante la jornada de paros del domingo, que tendrá lugar entre las 17:00 horas y las 20:00 horas, se prevén 1.000 movimientos de aviones, que representan un 17% de las operaciones previstas para el día completo (5.873). Sin embargo se espera que la jornada se desarrolle sin incidencias.

SERVICIOS MINIMOS DEL 80%.

El Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos del 80% para esta nueva huelga de controladores aéreos, que la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) - sindicato convocante y representativo del 90% de los 2.000 efectivos de ENAIRE en plantilla - ya ha impugnado por considerarlos "abusivos".

Según figura en la resolución de Fomento de los servicios mínimos decretados, para este sábado se ha programado una plantilla de 366 efectivos, de los cuales 295 corresponden a servicios mínimos y para el domingo se ha programado una plantilla de 345 efectivos, de ellos 279 en servicios mínimos.

Fuentes de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) aseguran que los servicios mínimos no han estado "repartidos" y han sido más altos entre los controladores que están en contacto con los aviones que en aquellos que están de guardia. Dicen que esta situación "no es muy justa" sino que se trata de "artimañas que Enaire ha aplicado para que no haya impacto". Declaran además, que hablar de normalidad en una jornada de huelga "es una contradicción".

La convocatoria, la segunda oficial en 26 años del colectivo tras los paros realizados en junio se produce como protesta a la decisión de ENAIRE de sancionar a 61 controladores aéreos del Centro del Control de Barcelona (ACC) por el cierre del espacio aéreo en 2010 y negarse a readmitir a un controlador del ACC de Santiago.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.