GOLPE AL CLAN PUJOL

GOLPE AL CLAN PUJOL

Los hijos de Pujol se repartían un porcentaje fijo de las comisiones

El hijo de Jordi Pujol que participaba activamente en la operación recibía una cantidad notablemente superior al resto. El organigrama de la 'trama' fue creado entre 1989 y 1990 para que el patriarca no figurara aunque dirigiera las operaciones.

Los Pujol salen de su domicilio
Los Pujol salen de su domicilio | EFE

Los hijos de Jordi Pujol se repartían un porcentaje fijo de las comisiones que cobraron en sus operaciones "ideadas" o participadas por cualquiera de ellos, siendo el más beneficiado en cada operación el que intervenía directamente en la mismas, y el resto a partes iguales.

El diario La Razón detalla en su edición de este lunes un ejemplo de este "plan perfectamente medido" referente al asesoramiento para la venta de un hotel de Cataluña, en la que participó "de forma relevante" Oleguer Pujol, el benjamín, que habría percibido en esta operación 85.000 euros mientras que el resto de sus hermanos habrían recibido 15.000 euros cada uno.

La Razón aporta estos datos basándose en fuentes policiales y señala que "al parecer" y en este caso concreto, los ingresos se justificaron en la realización de un informe medioambiental que, según las fuentes, "no tiene ninguna relación con el hotel ni con la operación de compraventa".

Los Pujol podrían ser acusados de asociación ilícita por este modus operandi

El periódico señala que un caso similar se produjo en 2007 cuando tres empresas controladas por los hermanos Jordi, Oleguer y Josep recibieron diversos pagos de dos sociedades de un empresario que gestionaba dos hoteles y otros negocios de hostelería en Baqueira-Beret (Lérida).

Los pagos fueron justificados como "servicios de asesoramiento" en la venta de un hotel y en la "identificación y el análisis de oportunidades de inversión inmobiliaria en el sur de Francia".

La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) consideró en su informe "inusual" que tres empresas diferentes realizaran el asesoramiento en una misma operación y que cada una de ellas estuviese "controlada" por los hermanos Pujol.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.