CUANDO ERA GOBERNADO POR UN EXDIPUTADO CONVERGENTE

CUANDO ERA GOBERNADO POR UN EXDIPUTADO CONVERGENTE

La Guardia Civil se lleva de Lloret un contrato de 1,7 millones a Teyco

La Guardia Civil se ha llevado del Ayuntamiento de Lloret de Mar el expediente de un contrato por 1,7 millones de euros adjudicado a la constructora Teyco de Jordi Sumarroca en 2009, cuando el municipio era gobernado por el exdiputado convergente Xavier Crespo. La operación trata de aclarar si Teyco pagó comisiones del 3% a la fundación CatDem por la adjudicación de contratos por parte de ayuntamientos controlados por CiU.

La Guardia Civil registra la fundación de CDC por un presunto caso de corrupción
La Guardia Civil registra la fundación de CDC por un presunto caso de corrupción | Atresplayer

Según han informado fuentes municipales, en el marco de la operación Petrum 2 los agentes han irrumpido en la sede del Consistorio hacia las 10.30 horas con una orden judicial de incautación del expediente de contratación, relativo a las obras que la constructora Teyco ejecutó en el parque urbano Can Xardó de Lloret de Mar.

El secretario del Consistorio ha acompañado a los agentes al archivo municipal, donde se guardaba el expediente del año 2009, y la Guardia Civil ha abandonado las dependencias municipales hacia las 11.00 horas de la mañana.

El expediente está relacionado con las obras de construcción de un parque en el barrio Can Xardó de Lloret de Mar, con zonas lúdicas y deportivas, que fue financiado a cargo de los fondos que el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo -conocido como Plan E- destinó en 2008 a los ayuntamientos para reactivar la economía española.

Al concurso de adjudicación de las obras del parque urbano se presentaron 14 empresas constructoras, entre ellas Teyco, que se hizo con las obras, presupuestadas en 1.787.000 euros.

En la época en que se adjudicó ese contrato, el Ayuntamiento de Lloret de Mar, que sigue en manos de CiU, era gobernado por Xavier Crespo, que hace unos meses dejó su cargo de diputado del Parlament después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJC) lo enviara a juicio acusado de recibir dádivas de un empresario supuestamente vinculado a la mafia rusa, caso que aún está pendiente de sentencia.

La operación Petrum 2, dirigida por el titular del juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona), Joan Bosch Mitjavila, trata de aclarar si Teyco pagó comisiones del 3% a la fundación CatDem por la adjudicación de contratos por parte de ayuntamientos controlados por CiU.

Por ese motivo, la Guardia Civil también ha acudido en busca de información a los ayuntamientos de Sant Celoni (Barcelona), Figueres (Girona) y Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.