UTILIZABA LA CUENTA DE UNA SOCIEDAD

UTILIZABA LA CUENTA DE UNA SOCIEDAD

Fianza de ocho millones para Ángel Sanchís por ayudar a Bárcenas a cubrir fondos

El juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, ha impuesto una fianza de 8 millones de euros para el extesorero de Alianza Popular Ángel Sanchís en concepto de responsabilidad civil ante una eventual condena por haber ayudado a blanquear dinero al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Ángel Sanchís, extesorero del PP
Ángel Sanchís, extesorero del PP | EFE (Archivo)

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha impuesto al extesorero de Alianza Popular (AP), Ángel Sanchís, una fianza de ocho millones de euros para cubrir la responsabilidad civil que podría derivarse en un futuro juicio tras encontrar indicios que ponen de relieve que ayudó al exsenador Luis Bárcenas a "ocultar" los fondos "de procedencia indiciariamente ilícita" que tenía en Suiza.

En un auto notificado este martes, el juez instructor del 'caso Gürtel' sostiene que el extesorero del Partido Popular  (PP) Luis Bárcenas utilizaba la cuenta que la sociedad Brixco, propiedad de Sanchís, mantenía en el HSBC de Nueva York para evadir una parte de sus fondos en Ginebra (Suiza), que llegaron a alcanzar en el año 2008 los 48 millones de euros.

De la instrucción también se puede inferir que Sanchís, imputado como cooperador en un delito de blanqueo de capitales, ayudó a su amigo a "ocultar el verdadero origen del dinero así como su real propietario" para después dotarles de una "apariencia formalmente lícita" y "repatriar una parte de los fondos" a través de varias de sus sociedades.

Salida y entrada de seis millones

Ruz, que eleva el dinero evadido por Bárcenas con ayuda de Sanchís a seis millones de euros y le suma la tercera parte establecida en la ley para fijar la responsabilidad civil en ocho millones, acuerda el comiso de los bienes que provengan del delito y las ganancias que se hubieran obtenido en estas operaciones.

Además, da un plazo de diez días al extesorero de AP para que formalice esta fianza, que podría alcanzar con el saldo de las cuentas de TQM Capital y las acciones que resultan necesarias de La Moraleja, la productora de cítricos en Argentina propiedad de la familia Sanchís.

Cuando se culmine esta operación, que evitaría el embargo, el juez anuncia su intención de desbloquear las cuentas de La Moraleja, tal y como el propio Sanchís reclamó en un escrito que presentó el pasado 15 de octubre. En concreto, el extesorero de AP ofrecía como aval 7.585.978 acciones de sus empresas familiares, que estarían valoradas en más de 27 millones de euros.

Operaciones investigadas

El magistrado sostiene que entre el 24 de marzo y el 29 de abril de 2009, un mes después de que estallara el 'caso Gürtel',  Bárcenas habría dado "instrucciones" para transferir al menos tres millones de euros desde la cuenta que la Fundación Sinequanon, vinculada al extesorero, tenía en el Dresdner Bank de Ginebra hasta el depósito de la empresa de Sanchís en Estados Unidos.

Según detalla el auto, "parte del capital" que Bárcenas transfirió a Brixco se invirtió en la sociedad uruguaya Rumagol en una cuenta que fue cancelada en febrero y cuyos fondos se trasladaron a otro depósito a nombre de la empresa TQM Capital.

Entre el 19 de junio y el 18 de diciembre de 2012, Brixco ingresó 89.526,34 euros en cuentas bancarias en España que estaban a nombre de Bárcenas, operación que se justificó con un contrato de prestación de servicios entre La Moraleja y otra empresa llamada Conosur Land.

Además, el juez recuerda que está pendiente de comprobar el destino de dos transferencias de 2,6 millones de dólares y 220.000 euros que Bárcenas realizó en favor de La Moraleja en marzo y junio de 2009 y que explicó como un préstamo que le pidió al extesorero para desarrollar sus actividades.

Estudios del hijo de Bárcenas

En un auto notificado este lunes, Ruz revelaba que Bárcenas pudo haber empleado otra de las cuentas vinculadas a la familia Sanchís, abierta en el Atlantic Bank de Atlanta a nombre de La Moraleja, para pagar los estudios de uno de sus hijos por un importe de 19.120 dólares (13.860 euros).

En este sentido, el juez ordenó el embargo de una nueva cuenta a nombre de Bárcenas en el Chase Manhattan Bank de Nueva York que se nutría también de fondos procedentes de La Moraleja.  El 19 de noviembre de 2012, se habrían transferido desde la cuenta del Atlantic Bank 20.000 dólares (14.500 euros) a este depósito.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.