ENTREVISTA EN 'LA RAZÓN'

ENTREVISTA EN 'LA RAZÓN'

Fernández Díaz: "En España se han evitado atentados como el de Bruselas"

Jorge Fernández Díaz afirma que las detenciones vinculadas a organizaciones terroristas, que ascendieron a 116 en 2015, demuestran "el nivel de amenaza" terrorista que sufre España y que estas personas suponían un riesgo de atentado como el ocurrido en Bruselas. No obstante, el ministro del Interior en funciones subraya durante una entrevista en 'La Razón' que estas operaciones "dan una idea clara de hasta qué punto están activos los servicios encargados de la lucha antiterrorista" española

El ministro del Interior, en comparecencia
El ministro del Interior, en comparecencia | antena3.com

Desde 2015 se ha detenido en España a 116 personas vinculadas a organizaciones terroristas y se han desarrollado 41 operaciones, algunas de ellas muy avanzadas, que suponían un riesgo de atentado como el ocurrido en Bruselas, según datos del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz.

En una en una entrevista que publica el diario 'La Razón', el titular en funciones de Interior afirma que estas detenciones demuestran "el nivel de amenaza" terrorista que sufre nuestro país, en cuyas bases de datos admite que "no aparecían" los terroristas que atentaron en Bélgica pero dice que sí existía un "conocimiento indirecto" de ellos.

Las detenciones realizadas en España desde 2015, añade Fernández Díaz, "dan una idea clara de hasta qué punto están activos los servicios encargados de la lucha antiterrorista" española, aunque reconoce que eso no es suficiente y que sólo desde la unidad europea habrá fuerza para derrotar al terrorismo yihadista.

Para el ministro en funciones, "es evidente que los terroristas van a una velocidad y nosotros tenemos que adaptarnos en la medida de nuestras posibilidades a esa velocidad" y por eso considera que los países amenazados por este problema no deben "dar la apariencia" de que van "a remolque de los atentados".

Como solución para combatir el terrorismo, propone una comunicación "más fluida" entre los servicios de inteligencia e información de los países de la Unión Europea, pues opina que Europa todavía está "muy verde" para crear una oficina de investigación antiterrorista análoga al FBI de Estados Unidos.

"La UE está inmersa en una amenaza común"

Considera que la Unión Europea está inmersa en "una amenaza común", pero dice que al tratarse de 28 estados distintos, los servicios de inteligencia "son muy reacios" a compartir información y por eso apela a la "lealtad y la confianza mutua" para que esos datos "se intercambien con fluidez".

España, dice Fernández Díaz, posee las herramientas de un Estado de Derecho para una lucha antiterrorista eficaz y cita como ejemplo el nuevo Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal, fruto del pacto antiyihadista, en el que, por otra parte, prefiere que Podemos este "como observador" a que se quede fuera.

Advierte Fernández Díaz del riesgo de que los terroristas aprovechen las migraciones de refugiados para "infiltrar" entre ellos algunos de sus miembros, pero recuerda que existen protocolos de seguridad para reconocerlos y que por encima de todo hay que acoger a los que huyen de la guerra "como se debe".

Según datos del ministro, la campaña de colaboración ciudadana antiyihadista lleva ya contabilizadas más de mil comunicaciones de ciudadanos de las cuales "más de la mitad" resultaron ser "acertadas" y a menudo "tenían que ver con líneas de investigación ya abiertas" por la Policía.

En cuanto a la situación política de España, dice que el hecho de que se repitan o no las elecciones generales depende del líder socialista Pedro Sánchez y ve impensable que llegue a gobernar apoyado "en los que quieren destruir España".

También opina que el líder del PP, Mariano Rajoy, sería "sin ninguna duda" el mejor candidato del partido a la presidencia del Gobierno, pero antes de llegar a eso considera que queda margen para formar una gran coalición PP, PSOE y Ciudadanos.

Según Fernández Díaz, en el PP no existen corrientes internas porque no están reconocidas en los estatutos del partido, pero sí hay formas de pensar y generaciones de políticos diferentes que mezclan "renovación y experiencia" y entre ambos debe haber "una proporción adecuada". Considera además que el Estado debe seguir financiando a Cataluña pero siempre que se garantice que esa ayuda jamás se emplea para pagar programas y proyectos propios de la "aventura independentista".

Los mas vistos

Xtreme Cities

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.