ENTRADA EN VIGOR A PARTIR DEL 1 DE ENERO

ENTRADA EN VIGOR A PARTIR DEL 1 DE ENERO

Los diputados de CLM cobrarán 955 euros fijos y 150 euros por cada dieta

La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha aprobará hoy el nuevo régimen retributivo de sus diputados, que pasarán a cobrar 955 euros fijos en concepto de indemnización por sus funciones y 150 euros de dieta por asistir a plenos o comisiones, con lo que percibirán unos 1.555 euros de media.

María Dolores de Cospedal, presidenta del PP de Castilla-La Mancha
María Dolores de Cospedal, presidenta del PP de Castilla-La Mancha | EFE

Fuentes parlamentarias han informado de las nuevas condiciones salariales de los diputados minutos antes de la reunión de la Mesa de las Cortes en la que se aprobarán de forma definitiva para su entrada en vigor el 1 de enero de 2013. La decisión se ha tomado después de que el pasado viernes el pleno de las Cortes aprobase la reforma del Reglamento de la Cámara para que los diputados pierdan la dedicación exclusiva y dejen de percibir una retribución mensual fija, que hasta el momento es de unos 3.650 euros.

Media final de 1.555 euros al mes
Sólo siete de los cuarenta y nueve miembros de la Cámara, los cinco integrantes de la Mesa y los dos portavoces, tendrán dedicación exclusiva y una retribución similar a la actual. La retribución fija de 955 euros se pagará en concepto de indemnización por los gastos derivados de las funciones propias del cargo de diputado. Asimismo, han indicado que cada diputado asiste de media a cuatro sesiones al mes, dos plenos y dos comisiones, con lo que se ha calculado que ganarán de media 1.555 euros. Los meses inhábiles desde el punto de vista parlamentario (enero, julio y agosto, salvo casos excepcionales), sólo cobrarán la indemnización.

Los diputados no cobrarán kilometraje por desplazamientos dentro de la circunscripción por la que han sido elegidos y que nunca se pagará dieta por asistir a reuniones de grupo parlamentario. Tampoco se cobrarán dos dietas en el mismo día aunque se participe en dos sesiones diferentes. Con esta medida las Cortes de Castilla-La Mancha se afianzan "como las más austeras de España". Y han recordado que a comienzos de 2013 se darán los primeros pasos para reformar el Estatuto de Autonomía y la ley electoral de Castilla-La Mancha para poder reducir el número de diputados.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.