EL HOMBRE PRETENDÍA NO CUMPLIR UNA CONDENA

EL HOMBRE PRETENDÍA NO CUMPLIR UNA CONDENA

Detienen en Portugal a un miembro de Resistencia Galega cuando trataba de huir a Caracas

Las autoridades portuguesas han detenido en Oporto al miembro de Resistencia Galega Héctor José Naya, alias 'Koala', cuando trataba de huir a Venezuela para evitar su ingreso en prisión.

Las autoridades portuguesas han detenido este miércoles en Oporto al miembro de Resistencia Galega Héctor José Naya, alias 'Koala', de 33 años, cuando trataba de huir a Venezuela para evitar su ingreso en prisión con un pasaporte del país caribeño falsificado, han fuentes de la lucha antiterrorista.

Junto a él viajaba otra persona, Jaime M.M., de doble nacionalidad española y venezolana, quien ha sido retenido. Las fuentes consultadas creen que actuaba prestando cobertura a 'Koala'.

Héctor José Naya fue condenado por la Audiencia Nacional el pasado diciembre a once años de cárcel y cinco de libertad vigilada por un delito de integración en organización terrorista y otro de colocación de explosivos.

Ha sido detenido en la mañana de este miércoles junto a su acompañante por las autoridades portuguesas gracias a la información de la Policía Nacional en el aeropuerto Francisco Sá Carneiro de la ciudad de Oporto.

El arresto se produjo cuando trataban de embarcar en un vuelo con destino a Caracas. Venezuela ha sido y es un país de destino habitual de terroristas de ETA, que tratan de eludir la Justicia española aprovechando la escasa colaboración de las autoridades venezolanas en los procesos de extradición.

El Serviço de Estrangeiros e Fronteiras de Portugal ha explicado que el acompañante de 'Koala' retenido tiene doble nacionalidad, española y venezolana. Además, las mismas fuentes lusas han señalado que será esté jueves cuando el terrorista detenido pase a disposición de las autoridades judiciales.

Asimismo, el Serviço de Estrangeiros e Fronteiras de Portugal ha destacado que se mantiene "en contacto permanente" con las autoridades españolas.

Andoni Zengotitabengoa
El último terrorista del que se ha tenido constancia de su presencia en ese país es José Ignacio de Juana Chaos, quien regenta una licoreria en la ciudad caribeña de Chichiriviche. La ruta de escape que trataba de usar 'Koala' ya fue intentada sin éxito en 2010 por el etarra Andoni Zengotitabengoa, uno de los dos huidos tras la desarticulación de la base de Obidos.

Zengotitabengoa fue detenido en el aeropuerto de Lisboa en torno a las 22.00 horas cuando intentaba embarcar en el vuelo TP121 entre Lisboa y Caracas. En su caso portaba un pasaporte mexicano falso, según informaron entonces fuentes de la lucha antiterrorista.

Expertos en la lucha contra Resistencia Galega siempre han barajado también el norte de Portugal como un lugar en el que este grupo busca huir de la presión de las autoridades españolas e incluso donde tratan de establecer una base logística, próxima a Galicia donde se ubican sus objetivos. A este respecto se refirió el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en su última visita Lisboa.

En concreto, 'Koala' fue detenido por colocar el 3 de agosto de 2012 dos artefactos explosivos en el monte Sampaio de Vigo (Pontevedra) que destrozaron varias antenas de radio, telefonía y televisión. El también condenado por estos hechos Xurxo Rodríguez recibió instrucciones para llevar a cabo acciones mediante explosivos contra instalaciones de antenas de radio, televisión y radiofonía, dejando a su discreción los objetivos.

Daños por valor de 11.000 euros
Rodríguez contactó entonces con Héctor José Naya, "conocedor" de sus intenciones de incorporarse a las actividades de la organización, y decidió atentar en el monte Sampaio de la localidad pontevedresa. Naya procedió a colocar dos artefactos de fabricación casera compuestos por bombas de palenque, petardos y gasolina aunque ninguno de los dos llegó a explotar.

Los miembros de Resistencia Galega procedieron entonces a la fabricación de un tercer artefacto que, al explotar, generó daños por importe de 11.197,53 euros. Tras la acción, se dirigieron a un cibercafé y mandó a varios medios de comunicación un escrito de reivindicación.

En septiembre de ese mismo año Rodríguez y Naya se desplazaron en autobús hasta la localidad pontevedresa de Moaña para inspeccionar la calle en la que se encuentra la sede del Partido Popular (PP) de la localidad. "Tal viaje tenía como objeto exclusivamente el reconocimiento del lugar como objetivo de próximas actuaciones mediante explosivos contra el mismo", señalaba la sentencia que les condenó.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.