Publicidad

BRASIL | HUÍDO DESDE 1991

Detenido en Río de Janeiro el etarra Joseba Gotzon Vizan, huído desde la desarticulación del comando Vizcaya

El miembro huído de ETA Joseba Gotzon Vizan González ha sido detenido este viernes en Río de Janeiro, Brasil, por la policía federal brasileña y el CGI español (agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional).

Agentes de la Policía Federal brasileña, en colaboración con miembros de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, han detenido en Río de Janeiro al presunto miembro de ETA Joseba Gotzov Vizan González, huido desde 1991 tras la desarticulación del comando Vizcaya de ETA.

Según han informado fuentes del Ministerio del Interior, la detención se ha producido en la ciudad brasileña en virtud de una euroorden de detención y entrega dictada por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Joseba Gozton Vizán González, alias 'Pocholín', nació en Basauri (Vizcaya) el 7 de mayo de 1959 y está reclamado por la Audiencia Nacional por un delito de atentado terrorista contra la Autoridad.

Vizán González colocó el 14 de enero de 1988, junto con sus compañeros de comando, una bomba lapa en el vehículo del agente del Cuerpo Nacional de Policía Manuel Muñoz Domínguez, que resultó gravemente herido. Por esta acción, tiene en vigor la Orden Europea de Detención y Entrega.

Días después, mediante el mismo procedimiento, intentó asesinar al agente del Cuerpo Nacional de Policía José María Diéguez García, en el barrio bilbaíno de Bolueta.

Se trata de la tercera detención en lo que llevamos de año y la número 36 desde el inicio de la presente Legislatura.

Publicidad