La presidenta del Partido Popular en el País Vasco, Arantza Quiroga

Publicidad

PRESIDENTA DEL PARTIIDO POPULAR VASCO

El PP denuncia la "unión de intereses" entre el PNV Y Bildu

La presidenta del Partido Popular en el País Vasco, Arantza Quiroga, ha denunciado la "unión de intereses" entre "quienes más daño hicieron al País Vasco y quienes nos representan en el Gobierno vasco".

La dirigente del PP vasco ha abogado por "reconstruir los valores democráticos" y ha afirmado que "lo importante no son los presos de ETA, sino la libertad, el respeto y la tolerancia". Arantza Quiroga ha apelado a "la serenidad y a la responsabilidad política" ante la "desconcertante escalada de reacciones" producidas en los últimos días "como consecuencia -ha dicho- de decisiones judiciales propias y fundamentales en un Estado de Derecho, nos gusten más o nos gusten menos".

En su opinión, es cierto que en Euskadi hay "un antes y un después" desde la decisión de ETA de "dejar de matar" y que la eliminación hace dos años de esa amenaza ha supuesto un "cambio radical" en la sociedad vasca y en la española. "La ciudadanía respira hoy más libertad que ayer. Eso es verdad. Vivimos sin la amenaza de ETA, pero también es verdad que todavía vivimos bajo su inquietante presencia", ha recalcado. En este contexto, ha reconocido que le "extraña, sorprende e inquieta el abandono precipitado y el cambio radical del principal partido de Euskadi, el partido que gobierna a los vascos, el Partido Nacionalista Vasco".

Ha criticado que esta formación haya pasado de "no acudir" a la manifestación inicialmente prevista para esta tarde en Bilbao, la que ha sido prohibida, a ponerse al frente de otra convocada por "quienes más daño han hecho al País Vasco". "Inquieta ver la ansiedad repentina del PNV para encabezar esa manifestación, el mismo PNV que hace unos años, cuando asesinaban a ciudadanos vascos, rehusaba participar en manifestaciones multitudinarias que simplemente decían 'ETA no'", ha denunciado. También ha expresado su inquietud por "la reunión de intereses y conexiones entre el PNV y los que ayer llamaban fascistas desde la tribuna -del Parlamento Vasco- a parlamentarios democráticos".

En su opinión, llama la atención "semejante ansiedad" en el PNV ante "decisiones judiciales, demostrando semejante rebeldía". Por esto, ha considerado "una equivocación y un error enorme del PNV la foto de ayer y la de hoy" porque, a su juicio, si hay algo "importante para el conjunto de los vascos" es recuperar lo que les une y es que "ETA desaparezca definitivamente".

Publicidad