ACUERDO CON EL PSOE

ACUERDO CON EL PSOE

Los corruptos no podrán salir de prisión sin devolver el dinero

El Código Penal denegará la libertad condicional a los condenados por delitos de corrupción que no hayan devuelto antes el dinero sustraído a las arcas públicas, pero seguirá considerando el delito fiscal a partir de 120.000 euros.

Leopoldo Barreda
Leopoldo Barreda | EFE

El Código Penal denegará la libertad condicional a los condenados por delitos de corrupción que no hayan devuelto antes el dinero sustraído a las arcas públicas, pero seguirá considerando el delito fiscal a partir de 120.000 euros y no de 50.000 como había solicitado la oposición.

En el segundo día del debate de la reforma del Código Penal ante la Comisión de Justicia del Congreso, el PP ha calificado de "imprescindibles" el paquete de medidas de lucha contra la corrupción que demuestran el interés del Gobierno por "no dar tregua a los corruptos".

Así, el diputado popular Leopoldo Barreda ha avanzado un acuerdo con los socialistas por el cual los condenados por delitos contra la administración pública "deban cumplir sus responsabilidades pecuniarias y reparar el daño causado antes de acceder a la libertad condicional", es decir, se les denegará si no devuelven el dinero sustraído de las arcas públicas.

Desde el PSOE, han considerado "insuficientes" las medidas anticorrupción impulsadas por el PP al denunciar que la financiación ilegal de los partidos que se incluye en el texto no castigará con pena de cárcel sino multa las donaciones ilegales de menos de 500.000 euros.

El socialista Pedro de la Rocha ha lamentado que el PP no aborde cambios en los delitos fiscales, que están "presentes" en la vida política española como demuestran, ha citado, la Infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarin, el extesorero del PP Luis Bárcenas, el exsecretario general de los populares madrileños Francisco Granados o el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol.

Por ello, ha propuesto bajar el tipo de 120.000 a 50.000 euros para considerar el delito fiscal y evitar así las diferencias que existen entre los ricos y pobres. "Los ricos tienen que defraudar 120.000 al año pero el pobre o parado comete delito desde el primer euro", ha explicado.

 

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.