PROMOVIDO POR EL DIPUTADO DEL PSOE

PROMOVIDO POR EL DIPUTADO DEL PSOE

El Congreso se suma a la fiesta del Orgullo colgando por primera vez la bandera arcoíris

La enseña multicolor, de unos 4,20 metros de largo y 1,40 metros de ancho, se ha colocado en una de las ampliaciones de las dependencias parlamentarias, en el acceso de la esquina de la Carrera de San Jerónimo con la calle Cedaceros.

La bandera arcoíris en el Congreso
La bandera arcoíris en el Congreso | @Congreso_Es

El Congreso de los Diputados ha decidido sumarse a la celebración de la semana del Orgullo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGTB) y ha colgado, por primera vez, una bandera arcoíris en sus dependencias, tras lograr un acuerdo todos los grupos parlamentarios.

Fachada del Congreso

En concreto, la enseña multicolor, de unos 4,20 metros de largo y 1,40 metros de ancho, se ha colocado en una de las ampliaciones de las dependencias parlamentarias, en el acceso de la esquina de la Carrera de San Jerónimo con la calle Cedaceros y en la misma pared donde cada mes de diciembre se cuelga un cartel informativo sobre la celebración de las Jornadas de Puertas Abiertas.

El promotor de este gesto ha sido el diputado del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, quien el pasado martes pidió por carta al presidente el Congreso, Jesús Posada, que el Congreso izase la bandera arcoíris en un lugar "público y visible" de la Cámara "como símbolo de igualdad", coincidiendo con las celebraciones del Día Internacional del Orgullo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGTB).

Un día después, Posada confesó que él veía con "absoluta simpatía" el paso de colgar esa enseña que han dado estos días distintas instituciones como el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid o algunos parlamentos autonómicos, pero ya avanzó que para hacerlo en el Congreso debía haber un acuerdo de los grupos parlamentarios.

Así las cosas, Hurtado buscó el apoyo de otros grupos a su reivindicación y logró que PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, PNV y Convergència (CDC) unieran fuerzas, hicieran suyo el contenido de la misiva a Posada y le remitieran otra en términos muy similares.

"Es una bandera que quiere unir en derecho a todos los ciudadanos y que reivindica la igualdad como principio democrático por excelencia", reza esa carta, recogida por Europa Press, en la que los partidos firmantes mencionaban también la conmemoración del décimo aniversario de la aprobación de la reforma del Código Civil que abrió la puerta a los matrimonios entre personas del mismo sexo en España.

Al hilo del aniversario de la aprobación de esa reforma que el PP recurrió ante el Constitucional, Posada reconoció este miércoles que la sociedad española ya ve las uniones de personas del mismo sexo como algo "bueno para todos", lo que, a su juicio implica que se ha dado "un gran paso".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.