UPYD, MÁS PARTIDARIA DE ACUERDOS PARCIALES

UPYD, MÁS PARTIDARIA DE ACUERDOS PARCIALES

Ciudadanos quiere un pacto nacional con UPyD y no hará acuerdos puntuales

Ciutadans no busca acuerdos puntuales con UPyD, sino una alianza electoral nacional. El partido catalán insiste en apostar por una tercera fuerza "alternativa" fuerte y conun mensaje claro. Sin embargo, UPyD se es más partidaria de, si llega el caso, alcanzar acuerdos parciales o institucionales.

Albert Rivera, candidato de Ciutadans
Albert Rivera, candidato de Ciutadans | EFE

Ciutadans no quiere acuerdos puntuales con UPyD sino una alianza electoral nacional, y aunque no hay condiciones previas en la negociación que mantienen desde hace un mes, el partido catalán descarta "prácticamente" la vía de pactos parciales, asegura el vicesecretario general, José Manuel Villegas.

Y casi lo descarta, explica en una entrevista, porque el producto resultante sería algo "emborronado" y "difícilmente entendible", e insiste en apostar por una tercera fuerza "alternativa" fuerte y con un mensaje claro. Precisamente es la opción que menos seduce a la formación de UPyD, más partidaria, si llega el caso, de alcanzar acuerdos parciales o institucionales que de ir juntos de la mano a las elecciones del año que viene, pero Villegas no cree que haya nada decidido y se muestra moderadamente optimista

Hace unos meses, recuerda, UPyD no se planteaba siquiera iniciar conversaciones con Ciutadans y de hecho en su último congreso decidió concurrir en solitario a las elecciones, pero ahora, al menos, ya existe un marco negociador que "ya se verá a dónde lleva", dice el dirigente de Ciutadans. De momento, aparte del primer encuentro entre Rosa Díez y Albert Rivera, el pasado 23 de septiembre, se ha celebrado una primera reunión del grupo de trabajo que se creó para tal fin y la semana que viene podría celebrarse en Barcelona una segunda, aunque aún está por concretar.

En esta corta andadura de un idilio buscado por Ciutadans, esta fuerza política ha constatado sin duda diferencias con UPyD dentro de que ambas organizaciones se mueven en el mismo espectro ideológico, pero "no insalvables". Lo que les aleja, en todo caso, es "negociable" y se puede subsanar, asegura Villegas al referirse, por ejemplo, a alguna divergencia de tipo programático o a la distribución de competencias.

Quizá lo que UPyD no pase tanto por alto -porque ya ha hecho algún comentario de desagrado- es el hecho de que los dos eurodiputados de C's votaran a favor del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, algo que sentó mal a la dirección de UPyD, ya que era contraria a apoyar al candidato conservador.

Sin embargo, Villegas argumenta que "aún no siendo entusiastas de Juncker", no creen que haya una alternativa mejor y por eso le votaron, pero también lo hicieron -recalca- dos de los cuatro eurodiputados de UPyD. Entre ellos, el que era el portavoz en Europa, Francisco Sosa Wagner, quien, justamente, dejó su escaño y el partido la semana pasada ante el "acoso" y los insultos que aseguró sufrir desde que apostara públicamente por pactar con Ciutadans, un proyecto que siempre ha levantado ampollas en el entorno de Rosa Díez.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.